Análisis al Respecto de la Idea de Dios Basado en el Pensamiento de David Hume

298358_345135518910915_1473933934_n

Si la humanidad anhela un dios, el mismo debe existir. Este postulado pareciera definir la visión de tres cuartas parte de la humanidad. Sin embargo, no tiene el más mínimo fundamento. Si consideramos la necesidad de proyectar en el plano concreto lo afirmado, para así tenerlo por existente en el mundo real y concebirlo no sólo como una idea, debemos entonces partir de que todo lo afirmado está sujeto a verificación.

Para Hume, las ideas existen tal como concepciones primarias no transferibles al plano concreto. Las ideas, según pensaba, sólo son verdaderas si les corresponde una impresión en el mundo real que desprende de la experiencia. Hume pensaba que existen dos tipos de impresiones, las de sensación y las de reflexión. También definió que todas las ideas son el resultado de una generalización inductiva y que el escuchar una palabra evocamos una imagen por el simple hecho de que nuestra mente asimila similitudes entre lo que conocemos y lo que no, para luego formar una idea de aquello con lo cual no hemos tenido contacto.

Me pregunto, ¿existe alguna impresión de sensación o reflexión en la idea de dios? evidentemente no, dado que no se trata de un agente cognoscible; es más bien una idea a la cual no le corresponde impresión alguna. Entonces, ¿qué es dios? Bien, dios, como cualquier idea no proyectada en el plano concreto, es apenas una colección de conceptos reconocibles unificados por la imaginación. Es, en resumen, una imagen evocable, identificable por medio de la asociación y el reemplazo de lo incognoscible por lo cognoscible. Por tanto, no cabe la posibilidad de considerarlo parte del mundo real.

Podemos decir que si la única manera de sostener la existencia de algo es una de naturaleza no fáctica, estamos entonces frente a una idea insensata en términos lógicos. Dicho esto, debemos concluir que si a esta idea no le corresponde ninguna impresión, de acuerdo con el criterio de Hume, es sólo una representación mental sin asidero. Aquello que no se sustenta en impresión de sensación alguna, no debe ser tenido en cuenta sino como una representación mental incongruente con el mundo concreto.

Comencé cuestionando la idea de que el anhelo de un dios implica su existencia. En este punto me pregunto, ¿es posible que lo afirmado se fundamente en sí mismo? ¿Puede un objeto, entidad o sustancia de cualquier tipo, ser concebida como la casusa de sí misma? Y, por último, ¿dónde subyace el criterio de verdad en lo afirmado si, de hecho, no se sostiene en criterio concreto alguno?

Lo existente es tal, porque puede ser verificable desde nuestra experiencia tangible o empírica, no por la idea en sí de su existencia. Para afirmar que algo existe, debería poder comparar la realidad que el objeto en cuestión proyecta con mi propia percepción, y eso, en el caso de las ideas sin sustento, es una tarea imposible.

Reseña:

Davis Hume fue uno de los exponentes más notables del Empirismo. Promovió la idea de que la experiencia, junto con la percepción de nuestros sentidos, es la antesala necesaria para alcanzar el conocimiento de las cosas del mundo. Sostuvo que sin experiencia no hay conocimiento, y todo lo que conocemos proviene exclusivamente de nuestros sentidos.  Además de la actividad de pensador y estudioso de la realidad, Hume desempeñó varios cargos que le permitieron atesorar una importante fortuna, tal es el caso de los trabajos que desempeñó para el marqués de Annandale y el General St. Clair, embajador en Francia y empleado de la biblioteca del Colegio de abogados de su ciudad natal. Su fallecimiento se produjo el 25 de agosto del año 1776, a los 65 años de edad.

Difusor del librepensamiento, administrador de DIOS NO EXISTE, No creo en tu dios, dios no existe y no es necesario y autor de El Ser Imaginario.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?