Pastor Ricky Rosado en prácticas cuestionables utilizando su iglesia “Fe y Gracia de Bayamón” para fines privados

Pastor Ricky Rosado

Carta Abierta al Departamento de Hacienda y Compañía de Turismo sobre la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón del Pastor Ricky Rosado

Por: E.L.M

*EVIDENCIA Y FOTOS ADJUNTOS EN EL PDF QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTíCULO.

La ley de Corporaciones de Puerto Rico establece que las instituciones sin fines de lucro tienen la obligación de pagar contribuciones cuando hacen negocios que no están directamente relacionados a los fines bajo los cuales obtuvieron su designación de sin fines de lucro.

1 De igual manera, la designación de sin fines de lucro requiere que ninguna parte de las utilidades netas de la corporación redunde en beneficio de algún accionista o individuo particular.

2 Como ciudadanos y contribuyentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pedimos al Departamento de Hacienda que se investigue la relación del Pastor Ricky Rosado y la Iglesia Fé y Gracia de Bayamón por lo que consideramos serias violaciones a los estatutos sobre corporaciones sin fines de lucro.

I – INGRESOS NO RELACIONADOS

Venta Dentro de la Iglesia de Productos Nutricionales y Productos Para Rebajar. El Pastor Ricky Rosado es el Director Regional de la compañía Zurvita. Esta es una compañía privada, con fines de lucro y la cual produce productos nutricionales, incluyendo los productos Zeal.

1 Artículo 1102.03-4, Ley 1-2011 2 Artículo Artículo 1101.01(a)(1) 1101.01(a)(1)-1, Ley 1 1, Ley 1-2011 ELM 2011 ELM

La venta de productos nutricionales y productos para rebajar de peso es un comercio que no está relacionado a los fines religiosos típicos de una iglesia. El Pastor Ricky Rosado utiliza la iglesia para promocionar los productos de una compañía privada.

Por ejemplo, se hacen reuniones en la iglesia con la intención de promocionar productos no relacionados a los propósitos religiosos de la iglesia y por los cuales se obtuvo la exención de sin fines de lucro. Una visita a la página de facebook de la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón demuestra que la página de la iglesia está siendo utilizada para propósitos comerciales que no tienen nada que ver con predicar el evangelio. El Pastor Ricky Rosado no solamente promueve los productos nutricionales dentro de la iglesia Fe y Gracia de Bayamón, sino que utiliza la misma página de la iglesia como método de promoción.

Página de Facebook de la Iglesia (Foto en PDF adjunto)

2) Venta de Productos de Energía Solar dentro de la Iglesia por una compañía con Fines de Lucro de la cual el Pastor Ricky Rosado es su Vicepresidente Presidente. Un registro en el Departamento de Estado demuestra que el Pastor Ricky Rosado es el Vice Presidente de Economic Energy Solutions, LLC. con número de registro 337891

 El Pastor Ricky Rosado también utiliza los recursos de la iglesia, tales como su página de internet para los mismos propósitos: Cabe notar que el teléfono a llamar (787-797-6401) es el mismo teléfono de la iglesia, el de información de los productos de Economic Energy, LLC, el número a llamar para los productos nutricionales y el número a llamar para el viaje en crucero.

3) VENTA DE VIAJES EN CRUCERO A TRAVÉS DE LA IGLESIA

De igual manera, el Pastor Ricky Rosado promueve a través de la iglesia la venta de viajes en crucero por el Caribe. La venta de paquetes vacacionales es un comercio no relacionado a los propósitos religiosos típicos de una iglesia. Al ser un comercio no relacionado, la ley exige que se rinda una planilla y se paguen impuestos sobre las ganancias. También notamos que el anuncio no contiene el nombre de algún agente de viajes, según requerido por el Código de la Compañía de Turismo.

Artículo 7f del Código de la Compañía de Turismo: Todo agente de viajes deberá incluir el número y tipo de licencia de la Compañía que le autoriza a operar en Puerto Rico, en cualquier promoción de ofertas de viajes publicadas en los medios de la Isla, así también como el desglose del componente de todas las ofertas de viaje.

Artículo 7h Código de la Compañía de Turismo: Ninguna persona podrá dedicarse a negocio o actividades como agente de viajes sin estar autorizada por la Compañía de Turismo. De estarse obteniendo algún beneficio económico por la promoción de estos viajes en crucero, se pudiera estar practicando una profesión sin licencia para ello.

Resumen:

El Pastor Ricky Rosado utiliza la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón para ventas y promoción de productos que no están relacionados a los propósitos religiosos por los cuales la iglesia obtuvo su designación de sin fines de lucro. La venta y promoción de productos para adelgazar, viajes en crucero, productos y batidas nutricionales y la venta de paneles solares y otros productos energéticos son el tipo de comercio no relacionado por el que todo comerciante paga impuestos y por el que tiene la obligación de retener y someter el IVU.

La designación de sin fines de lucro requiere que ninguna parte de las utilidades netas de la corporación sin fines de lucro redunde en beneficio de algún accionista o individuo particular.3 Cabe notar que el teléfono a llamar (787-797-6401) es el mismo teléfono de la iglesia, el número para pedir información de los productos de Economic Energy, LLC, el número a llamar para los productos nutricionales y el número a llamar para el viaje en crucero.

El hecho de que el Pastor Ricky Rosado lleva por años utilizando los recursos y las facilidades de la iglesia para promocionar productos de compañías privadas para las cuales él personalmente trabaja amerita que el Departamento de Hacienda evalúe si la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón debería continuar gozando de su exención contributiva y de su designación como sin-fines-de–lucro. Como contribuyentes, nosotros pagamos por la exenciones contributivas que recibe la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón, al igual que por sus subsidios en gastos de energía eléctrica, CRIM y otros.

El propósito de estos subsidios no son promocionar en la iglesia la venta de viajes en crucero, productos nutricionales o la venta de paneles solares. Pedimos al Secretario del Departamento de Hacienda que evalúe este caso, determine si la Iglesia Fe y Gracia de Bayamón debe seguir gozando de su exención contributiva y de su designación como sin-fines-de-lucro.

Finalmente, pedimos que de encontrarse que hay ingresos no relacionados a los fines religiosos de la iglesia, se evalúe la cantidad de impuestos a pagar, el IVU no remitido y que se cobren los impuestos correspondientes en ley, incluyendo los intereses y penalidades que así amerite.

 

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Es una joven de 27 años que estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones de la Federal Aviation Administration de Isla Grande. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, en el 2012 ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma.

Durante muchos años se ha desempeñado como bloguera, comentarista social, activista atea y defensora de los derechos de las personas no creyentes. Actualmente es la presidenta de Ateístas de Puerto Rico y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?