Creadas por los salvajes y aún con el poder de dominar

nativos_selva_

Al buscar explicaciones para fenómenos tales como los rayos, los eclipses, el nacimiento y la muerte, nuestros ancestros crearon una serie de rituales que les permitieron sentirse protegidos en un entorno hostil y potencialmente mortal. Los sucesos inexplicados que transcurrían a su alrededor suponían la intervención de entidades que debían ser aplacadas para obtener así su favor y evitar cualquier posible daño. De hecho, aún hoy las creencias supersticiosas, incluidos la mayoría de los rituales religiosos, están destinadas principalmente a protegernos del mal y apelan, igual que entonces, a la utilización de objetos que hacen las veces de amuletos o talismanes que se supone influyen positivamente en la vida diaria.

La manifestación supersticiosa más común es el atribuir la suerte a obras u objetos que se supone pueden atraer o prevenir la desgracia. Esto también se ve en las religiones, siendo usual que se infiera la mala fortuna de todo aquel que no comparta el mensaje de la creencia en cuestión. Si lo pensamos, no existe ninguna diferencia entre evitar pasar debajo de una escalera y llevar un crucifijo en el cuello. La religiosidad es, en efecto, una forma más de superstición. Podemos decir incluso que la religión es el mayor exponente del pensamiento supersticioso y de la búsqueda de soluciones irracionales e infundadas a situaciones que no son sino consecuencia natural del simple hecho de existir.

Necesitamos orientarnos cuanto antes en un planteamiento más concreto con respecto a nuestro lugar en el Universo. Del mismo modo en que estamos inmersos en la Naturaleza, los seres humanos podemos también trascenderla y mejorar en pos de construir un mejor mañana. Claro que para ello debemos dejar atrás el temor y la ignorancia, vislumbrando así las verdaderas metas a que la humanidad debe aspirar: la libertad, la felicidad y la igualdad.

A respecto del título de la publicación: En su obra, Sistema de la Naturaleza, Holbach afirmó que las religiones fueron creadas por los salvajes pero aún conservan el poder de regir a las naciones más civilizadas

 

Difusor del librepensamiento, administrador de DIOS NO EXISTE, No creo en tu dios, dios no existe y no es necesario y autor de El Ser Imaginario.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?