Educar sin dios

educar sin dios

A principios de este año un grupo de profesionales accedió a la invitación de Dios le debe a Hacienda (un colectivo que busca que las iglesias paguen contribuciones), para hablar sobre el problema de la educación en Puerto Rico. El foro tuvo la intensión de enfatizar en el efecto que tienen los dogmas religiosos, en diferentes niveles y desde diferentes perspectivas, dentro del proceso de la formación de profesionales. El Foro se tituló Educar con Ciencia y fue parte de una jornada de propaganda concertada en defensa del derecho constitucional a la separación entre Iglesia y Estado en Puerto Rico. A continuación le compartimos la introducción y las cuatro conferencias que componen el evento. Estas ponencias fueron grabadas casi en su totalidad y están a su disposición para que sean usadas como recurso pedagógico en sus comunidades, grupos sociales y de discusión, salones de clase, oficinas, talleres, etc.

 

1. La primera parte incluye la presentación de la Dra. Sheilla Rodríguez Madera en donde se explica la propuesta del Colectivo Dios le debe a Hacienda y se contextualizan algunos de los puntos claves tras el objetivo de cobrarle impuestos a las iglesias. La primera conferencia está recogida también en el primer segmento y está a cargo del Dr. Domingo Marqués Reyes. En su ponencia el Dr. Marqués nos presenta el argumento de la necesidad de educar usando evidencia y para eso aborda el tema desde la tarea de preparar a profesionales de la salud. Discute además, cómo se debe evitar usar la cultura religiosa al momento de tomar decisiones médicas.

2. En el segundo segmento del Foro, el Dr. Nelson Varas Díaz habla sobre la religión como una de las principales fuerzas tras la estigmatización de personas y de cómo la creación de los estigmas sociales redundan en el abandono de los humanos que los cargan, incluso al momento de solicitar y recibir servicios del gobierno.

3. En la tercera parte Miluska Martínez Sarson defiende la necesidad de la educación secular como parte del ejercicio de liberación, y como piedra angular en la formación de activistas políticos. Nos hacemos eco de su llamado a crear activistas desde las instituciones educativas y con el fin de compensar las desigualdades económicas, políticas y sociales que nos rodean.

4. En la cuarta y última entrega del Foro Educar con Ciencia, la doctora Sonia Serrano Rivera, socióloga y abogada, nos explica cómo las mujeres se ven afectadas por la ideología religiosa y cómo esta ideología ha incidido e incide en la ley y en los gobiernos, siempre en perjuicio de las mujeres. No se la pierda.

Por: Amado Martinez 

Dios le debe a Hacienda

 

*Esta nota se publicó originalmente en 80grados.

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Es una joven de 27 años que estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones de la Federal Aviation Administration de Isla Grande. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, en el 2012 ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma.

Durante muchos años se ha desempeñado como bloguera, comentarista social, activista atea y defensora de los derechos de las personas no creyentes. Actualmente es la presidenta de Ateístas de Puerto Rico y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?