Errores de la Biblia: Los Dos Relatos de la Creación

michelangelo_-_the_creation_of_man1

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tampoco hay peor fanático que el religioso que cree en una interpretación literal de la Biblia, el libro que recoge gran parte de la mitología hebrea. Animales que hablan como en las fábulas de Esopo, disparates astronómicos como que el Sol se detuvo en medio del cielo, y relatos fantásticos como el de una mujer que salió de la costilla de un hombre son solo parte de este libro plagado errores. La Biblia no tiene nada que envidiarle a los libros de otras mitologías, como la Epopeya de Gilgamesh, de los sumerios (de donde los hebreos copiaron el relato del diluvio de Noé) el Popol Vuh de los mayas, o el Libro de la Vaca Sagrada de los antiguos egipcios.

Lo sorprendente es que la mayoría de estos creyentes jamás ha leído la Biblia, salvo uno que otro pasaje para atacar con su odio característico a aquellos que piensan o actúan distinto a ellos. Si la leyeran y lo hicieran objetivamente, se avergonzarían de lo mal editado que está su libro sagrado. Uno de los ejemplos más claros y obvios es el de los dos relatos de la creación que aparecen en Génesis.

Según el capítulo 1, Dios creó primero a los animales y después al hombre. Pero según el capítulo 2, Dios creó al hombre primero, y al ver que el pobre se sentía deprimido y solitario decidió llenar el paraíso de animales. Por lo tanto, los fanáticos que descartan la evolución como la explicación científica para el origen de las especies, y que promueven el creacionismo, tienen que decidirse por cuál de las dos versiones bíblicas van a predicar. He aquí los dos textos bíblicos:

Versión 1 (Génesis 1:25-26) donde los animales son creados primero:

E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Versión 2 (Génesis 2:18-19) donde el hombre es creado primero:

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

La contradicción es obvia y clara para cualquiera que tenga un ápice de objetividad. O el hombre vino antes o vino después de los animales. Hay no hay cabida para otra interpretación. Pero para los fanáticos que alegan que la Biblia es la palabra inspirada de su dios no hay contradicción. No sé cómo torcerán la interpretación pero sé que lo harán. Tratarán de meter un círculo dentro de un cuadrado con sus explicaciones. Pero al fin y al cabo, con tales personas no se debe perder el tiempo. No podemos estar por ahí desperdiciando las perlas del saber.  Mejor contemplemos el ombligo en La Creación de Adán de Miguel Ángel y reflexionemos sobre su significado.

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

Durante muchos años se ha desempeñado como bloguera, comentarista social, activista atea y defensora de los derechos de las personas no creyentes. Actualmente es la presidenta de Ateístas de Puerto Rico y Director y la educación secular.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?