Feliz día de Hitchens-Jefferson!

jeffHace par de años el blogger humanista Adrian Fort sugirió que el 13 de abril debería ser el día para celebrar tanto a Christopher Hitchens como a Thomas Jefferson en una celebración laica. Sugiere que esta nueva fiesta atea se debería celebrar regalando LIBROS de ateísmo o filosofía laica a nuestros amigos. Es una oportunidad para cumplir nuestas resoluciones de tener una vida intelectual mas robusta y para compartir con nuestros amigos nuestros intereses filosóficos e intelectuales.

Es enorme la cantidad de libros y autores que podríamos sugerir. Por el lado de la filosofía, puedo comenzar con una autora feminista, abolicionista, epicúrea y atea del Siglo 19 cuyo mentor fue Thomas Jefferson durante sus últimos años en Monticello: Frances Wright escribió la novela Varios días en Atenas. Esta es reconocida como la gran obra literaria epicúrea escrita en el idioma inglés. También está mi Cultivando el jardín epicúreo.

A quienes le gusten los antiguos, podemos recomendar la literatura del comediante del 2do Siglo de la Era Común, Luciano de Samosata, que se mofaba tanto de los charlatanes cristianos como de los paganos. Hemos escrito antes sobre Historia verdadera (considerada la primera obra de ciencia ficción fantástica jamás escrita) y la Muerte de Peregrino (exposé de un charlatán cristiano), pero quizá su mas cómica obra es Alejandro el mercader de oráculos, que es a la vez trágica por ser histórica, por ilustrar el enorme daño que hace el privilegio religioso, y por como las cosas no han cambiado mucho en mas de 1,800 años a la luz de Charlie Hebdo y las otras matanzas, amenazas y ataques de comediantes y escritores por fanáticos musulmanes en tiempos recientes–cosa que el mismo Luciano sufrió en su tiempo en manos paganas. Alejandro el mercader de oráculos es un fascinante lente al pasado y ofrece una interesante perspectiva histórica.

En temas generales humanistas, APR ha publicado reseñas de libros de Nietzsche (Así habló Zaratustra) y del Buen Libro: la Biblia Humanista de AC Grayling, y en la página de APR en facebook hay enlaces a numerosos libros reseñados o disponibles en línea. En meses recientes he leído The Bonobo and the Atheist del antropólogo Frans de Waal, el cual recomiendo enormemente: evalúa la moralidad y el altruismo como un fenómeno 100 % natural producido por la selección natural darwiniana, basado en gran parte en estudios de la conducta de nuestros mas cercanos primos, los chimpancés bonobos.

Son muchas mas las opciones de literatura laica disponible. Esperamos que compartan buena literatura laica an este día con todos sus amigos, tanto en línea como en persona.

Lea más:

Escritos antiguos y modernos – Sociedad de Amigos de Epicuro
The Road to Monticello: How Christopher Hitchens came to love Thomas Jefferson

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?