Sobre la estandarización del pensamiento

humor-de-abejasEn una ocasión, Matt Dillahunty definió el pensamiento creyente como “mente colmena”.  Se refirió al modo en que actúan como algo estructurado bajo la absoluta anulación de la autonomía intelectual y determinado por la sumisión irrevocable ante la visión del grupo doctrinario. Y ciertamente, su definición es más que acertada: cuando dejamos de cuestionar, dejamos de pensar y, a fin de cuentas, también dejamos de ser libres. (1)

“Ubi dubium ibi libertas.” Donde hay duda, hay libertad.

La duda es el punto de partida del conocimiento. Por ello, sólo podemos conocer a partir del constante cuestionamiento de lo que creemos saber de las cosas. El pensamiento dogmático, en cambio, propone supuestas verdades que se toman como innegables: proposiciones sobre las cuales no se puede ejercer juicio. Este tipo de sistema de pensamiento, desmerita la necesidad del conocimiento para imponer una supuesta verdad revelada sin aportar referencia racional o empírica alguna.

¿Es posible conocer acerca de lo que no hemos indagado? Para ello, sería necesario apelar a verdades comprobadamente objetivas, a criterios que superen cualquier hipótesis de duda y posean una calidad de veracidad absoluta. Pero claro, eso no existe. El dogma es la antítesis de la razón y la negación de la inteligencia como medio para reconocer la verdadera naturaleza de las cosas. Es también un medio conveniente para limitar la libertad intelectual de los individuos y retrotraer sus mentes a un estado de precariedad del que sólo el conocimiento los podría liberar.

La prohibición de la duda, indefectiblemente, produce un estancamiento del proceso intelectual, y eso es, en definitiva, lo que todo sistema de estandarización del pensamiento persigue. Como mencioné al principio, la anulación de la duda es también un cercenamiento de la libertad.
1. Matt Dillahunty es el presentador del programa norteamericano “The Atheist Experience”, un show televisivo orientado a la difusión del pensamiento escéptico.

 

.

Difusor del librepensamiento, administrador de DIOS NO EXISTE, No creo en tu dios, dios no existe y no es necesario y autor de El Ser Imaginario.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?