La mayoría de las exageraciones en las noticias científicas sobre salud están ya en los comunicados académicos

noticias medicas

 

La mayor parte de la exageración en las noticias científicas relacionadas con la salud ya está presente en los comunicados de prensa académicos, según un estudio publicado en The British Medical Journal esta semana.

Un equipo de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), se propuso identificar la fuente de las distorsiones, exageraciones, o cambios en las principales conclusiones extraídas de las investigaciones, que pudieran influir en el comportamiento de los lectores relacionado con la salud. Analizaron 462 comunicados de prensa sobre biomedicina y salud, expedida por las 20 principales universidades del Reino Unido en 2011, junto a los artículos de investigación asociados y a 668 noticias publicadas en el país al respecto.

Se centraron en tres tipos comunes de exageración: dar asesoramiento directo a los lectores para que cambien su comportamiento; hacer afirmaciones causales a partir de datos de correlación (de observación); y hacer inferencias para seres humanos a partir de hallazgos en animales. El 40% de los comunicados de prensa contenían consejos exagerados, el 33% afirmaciones causales exageradas, y el 36% inferencias exageradas a los seres humanos de la investigación con animales, en comparación con los correspondientes artículos de revistas revisadas por pares. Y cuando los comunicados de prensa contenían exageraciones era más probable que la noticia también: 58% para el asesoramiento, 81% para las reclamaciones causales, y 86% para la inferencia a humanos.

Pero cuando los comunicados de prensa no contenían exageraciones, las tasas de exageración en las noticias eran sólo del 17%, 18% y 10%, respectivamente. Sin embargo, hubo poca evidencia de que exagerar en los comunicados de prensa aumentara el interés de los periodistas por publicarlos. Los autores aclaran que se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto. La culpa de esta situación, según los autores, “corresponde principalmente a la creciente cultura de la competencia universitaria y la auto-promoción, unida a las crecientes presiones sobre los periodistas para que hagan más en menos tiempo.”

 

 

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?