La semana de turismo

eljosemujica_590Con el anuncio reciente de la próxima visita a Borinquen, en mayo del 2016, del queridísimo y carismático José “Pepe” Mujica, los activistas laicos han tornado sus atenciones a la peculiar fuerza con la que Uruguay se ha mantenido firme desde hace décadas en sus valores laicos.

Lo mas interesante del caso uruguayo es su modelo de laicismo estatal, que nos recuerda mucho al admirable modelo republicano francés de la laïcité, donde los espacios públicos pertenecen a todos y son muy mal vistas las expresiones públicas de piedad. Esto ha tenido el efecto de fortalecer la identidad francesa de todos y de impedir la apariencia de supremacía o tiranía cristiana o de otros grupos.

En Uruguay la solución al problema del legado cultural católico que había tratado de hegemonizar los espacios públicos y grabarse en el calendario con fiestas tradicionales, fue adoptar en 1919 un sistema paralelo de días de fiesta laicos para que, por ejemplo aquellos que no quieran celebrar la semana santa, celebren la semana del turismo, que es el nombre oficial de esta semana en Uruguay.

Esta brillante y práctica solución laica no impide que los fieles celebren sus fiestas, pero a la vez no las endosa (cumpliendo así con un requerimiento de nuestra constitución que con demasiada frecuencia se ignora) y permite que los laicos elaboren tradiciones alternas.

Según el wiki de la semana de turismo, las fiestas laicas en Uruguay además de la semana de turismo, son:

6 de enero: Día de los Niños

25 de diciembre: Día de la Familia

Aparte durante la semana de turismo se celebran las cervezas artesanales locales y otros productos de Uruguay en festivales, etc. Son obvios los beneficios para el turismo interno, sobre todo en este clima de depresión monetaria que vive la isla. Ateístas de Puerto Rico quiere por este medio expresar su fervorosa convicción de que esta iniciativa debería ser implementada en la isla y promovida por la economía y turismo local.

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?