Las 5 Etapas del Ateísmo

Stephen Hawking - es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico

 

Por: Ulises Vargas (Ateos de Venezuela)
Caracas, Venezuela

El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura en la que no existe ningún dios. Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios.  Se opone al teísmo, que en su forma más general afirma la existencia de al menos una deidad.

Los argumentos a favor del ateísmo abarcan desde aspectos filosóficos a perspectivas sociales e históricas. Las razones para no creer en ninguna deidad sobrenatural incluyen la falta de evidencia empírica, el problema del mal, el argumento de las revelaciones inconsistentes, el rechazo a conceptos infalsables y el argumento de la no creencia, entre otros. Si bien algunos ateos han adoptado filosofías seculares, no existe una ideología o un sistema moral único a la que todos los ateos adhieran.  Muchos de ellos sostienen que el ateísmo es una cosmovisión más parsimoniosa que el teísmo y que por tanto la carga de la prueba no recae en quien no cree en la existencia de dioses, sino que es el creyente quien debe justificar su teísmo.

LAS 5 ETAPAS DEL ATEÍSMO:

1ERA ETAPA – BLASFEMIA: Aquí se encuentran la mayoría de chicos que ven South Park o Family Guy. Les parece divertido blasfemar contra Dios y la religión pero no tienen idea del impacto que causan sus groserías contra la sociedad. Muchos de estos chicos terminan volviendo a la religión, bien sea porque sus padres terminan pensando por ellos, o porque les gusta alguna chica o chico cristiana(o).

2DA ETAPA – IZQUIERDISMO: Muchos se saltan esta etapa. El joven ateo o atea aquí despotrica contra “el opio del pueblo”. Investigan acerca de la religión y se hacen argumentos más o menos inteligentes. Pero resulta más sencillo adherirse a argumentos ya preconcebidos: “La única iglesia que ilumina es la que arde” (Kropotin), por ejemplo. El gran problema con esta etapa es que el socialismo tiene las manos tan manchadas de sangre (+200 millones de muertos por pensar distinto al socialismo), que cualquier argumento que logren concebir en esta etapa queda anulado por la sociedad por el simple hecho de ser dicho por un izquierdista.

3ERA ETAPA – ARROGANCIA: Aquí están Richard Dawkins, Pat Condell, etc. En esta etapa el ateo ha adquirido una serie de conocimientos científicos y filosóficos suficientes (y hasta demasiados) para ganar cualquier debate que se le presente. El único problema es que cae víctima de su propio ego. A sabiendas que sus sólidos argumentos pueden aplastar cualquier pensamiento religioso, por más elaborado que este sea, avanza de manera arrogante pisoteando la base cultural y patriótica que sustenta a las religiones. No comprende las sutilezas históricas que dieron inicio a las principales religiones. Hace una reducción de los miles de años de historia en que se formaron las religiones y pretende meter a todos los religiosos en el mismo saco.

4TA ETAPA – SILENCIO: Esta es la etapa en la que estoy, y posiblemente sea la mejor hasta ahora. Aquí, el ateo, comprendiendo las sutilezas culturales que envuelven a las principales religiones, por ejemplo, el folklore de un pueblo o nación al celebrar una festividad religiosa, decide retirarse en silencio y refugiarse en los libros para seguir absorbiendo más conocimientos y empezar a prepararse para la etapa siguiente, que es cuando debe defender sus posturas basadas en la lógica y la razón, pero sin ofender la cultura de los pueblos.

5TA ETAPA – HUMILDAD Y VERDAD: En esta última etapa se encontraba Carl Sagan y se encuentran científicos como Neil de Grasse-Tyson y Bill Nye. El ateo en este último peldaño de su escalera personal comprende y respeta la cultura de las naciones y su folklore. Expone la verdad que durante años le ha costado comprender de manera respetuosa e inteligente. Es humilde porque reconoce las limitaciones actuales de la ciencia, pero al mismo tiempo sabe que su trabajo o el de otros será reconocido por los científicos del futuro que posiblemente tengan las respuestas a la grandes interrogantes, los problemas “duros” de la ciencia como el de la conciencia humana.

¿Y tú? ¿Dónde te encuentras?

 

 

 

 

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Es una joven de 27 años que estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones de la Federal Aviation Administration de Isla Grande. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, en el 2012 ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma.

Durante muchos años se ha desempeñado como bloguera, comentarista social, activista atea y defensora de los derechos de las personas no creyentes. Actualmente es la presidenta de Ateístas de Puerto Rico y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?