Saúl de Tarso: ¿Agente Doble?

saul-of-tarsusLa tradición judía del Toldoth Jeschu es un interesante y controversial asunto que ha contribuido a la hostilidad de muchos cristiano hacia los judíos, al lado de la cual el Código Da Vinci es un bebé de pechos. Pero a diferencia de las novelas de Dan Brown y de las películas de James Bond que nos podrían venir a la mente, esta tradición está arraigada en el judaismo y no es el producto de una novela ni de la cultura pop moderna.

Según esta tradición (Toldoth Jeschu es un escrito judío), Saúl de Tarso–conocido en el cristianismo como San Pablo–era un doble agente que trabajó para fuerzas helenizantes (volviendo griego el judaismo) y a la vez para fuerzas ortodoxas judías (extirpando el cáncer de la secta cristiana del seno de la tradición judía por medio de una separación irreparable y de convertir la secta en una religión separada).

Si esto es cierto, no solo debemos cuestionar la decencia básica de Pablo / Saúl, sino que podemos hacer mas sentido y entender mejor los detalles particulares de la enemistad enorme entre Pablo y los apóstoles que según las escrituras verdaderamente conocieron al Jesús histórico (es decir, al Jesús mortal y 100% judío). Esta profunda hostilidad se ve en el Nuevo Testamento una y otra vez (por ejemplo en 2 Corintios 11:5, o Gálatas 2:6), y Reza Aslan la puso en relieve en su libro Zealot. Para el récord, me uno a las voces que critican a Aslan por su apologética políticamente correcta, pero en realidad es un excelente y muy entretenido escritor y narrador, y siempre que tengamos en mente su agenda, podemos disfrutar de su literatura sin ser arrastrados por ella … como lo mismo debemos hacer con el Toldoth Yeschu, por supuesto. Sin embargo, no deja de ser interesante esta perspectiva, porque nos ayuda a entender la reacción ortodoxa judía a las controversias del cristianismo temprano y el franco deseo de los hebreos de desasociarse del todo tanto del helenismo como del cristianismo primitivo.

Lea más:

Toledot Yeshu, de la página de Princeton University’s Judaic Studies

Did Jesus Live 100 BC?

Reseña del libro Zealot, o Como un musulmán encontró a Jesús y lo que hizo con el al encontrarlo

Schonfield According to the Hebrews

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?