Shirley Rivera: Fe en tener vida después de la muerte?

vida-despues-de-la-muerte

 

 

Hace días atrás Shirley la atea militante que no tiene fe en ningún dios o deidad dijo “Que ella no se ha muerto para saber si desde luego hay algo o no hay nada luego de la muerte” Puff!  Lo que rápido le vino a la mente a muchos fue;  “Pues entonces en el fondo Shirley tiene algo de esperanza o fe?” Bueno, los ateos de repente casi “infartan”, los creyentes le brillaron los ojos.  Pero bueno no se emocionen, ni una cosa ni la otra, vamos por parte…

Primero definamos la palabra fe,  Fe según la Biblia es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  Pero como podemos tener la convicción de algo que no puedes ver y por ende no puedes corroborar?    Por otro lado Word Reference.com dice que fe es creer en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia, razón o ciencia.

Mientras tanto la Real Academia Española dice que fe  es el asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia. 2 Conjunto de creencias de una religión. 3 Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. 4 Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. 5 Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.  En fin la palabra fe esta totalmente prostituida por la sociedad y secuestrada por la religión.
Cuando hablamos de “vida después de la muerte” lo primero que deberíamos preguntarnos es a que le llamamos vida?   Bueno desde el punto de vista biológico vida es el periodo de duración de un ser vivo. Desde un punto de vista bioquímico, la vida puede definirse como un estado o carácter especial de la materia alcanzado por estructuras moleculares específicas, con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad. Dichas estructuras permiten que la vida sea continuada, dinámica y finalmente evolutiva. Cuando hablamos de vida después de la muerte podemos referirnos a algo que en realidad no es “vida”, mucho menos “vida eterna” o “vida espiritual”  sino mas bien un cambio de composición bioquímica, básicamente “biodegradarnos” hasta quedar en huesos y así consecutivamente dependiendo de la temperatura del lugar donde estén nuestros restos.

Si habláramos con un filosofo sobre lo que sucede luego de la muerte , este tal vez no diría que la conciencia puede transformarse a otra dimension entre otras cosas.   Un estudioso de lo paranormal tal vez dirá que nuestro cuerpo pasa a ser un fantasma o algo por estilo.

Pero que opina Shirley? El ser humano, las células, los animales, las plantas o cualquier otro ser vivo luego de nacer, vivir y morir pues muere, el cuerpo se descompone y nada mas sucede con ese ser que estaba vivo.  Lo que llamamos conciencia es un proceso cognoscitivo que esta dentro de nuestro cerebro trabajando con estímulos a lo largo de nuestro tiempo de vida que también deja de funcionar al momento de morir puesto que no hay electricidad en nuestro sistema neurológico para que nuestro cerebro y partes relacionadas sigan funcionando, pensando, analizando o viviendo,  por ende no hay procesos de conciencia que trasciendan la muerte.

Entonces que nos queda? Entonces que parte de nuestro cuerpo pasa a otra “vida”? En un cuerpo muerto no hay vida? Pero nos morimos y ya?     Bueno definitivamente son muchas las preguntas, pero la realidad es que nosotros somos un ser vivo como otro ser viviente de este planeta no hay nada especial en excepción de nuestras capacidades cognoscitivas y lo que ello implica.

Pero que hay luego de la muerte?   Pues vida definitivamente no hay,  la evidencia y las observaciones concluyen que el cuerpo luego de un deceso no continua y la conciencia sin un cuerpo vivo no tiene  funcionamiento, pero desafortunadamente como persona escéptica no tengo la evidencia para definir con exactitud en que consiste eso que llamamos nada luego de que el cuerpo muere, esto no es sinónimo de que yo entienda que en efecto hay una probabilidad de vida sobrenatural luego de la muerte, absolutamente estoy convencida de que no hay nada ni tan siquiera un solo dato que nos lleve a considerar eso como una hipótesis o probabilidad, hasta me parece una idea descabellada, sino mas bien yo no sabría hasta el momento de que manera yo puedo documentar algo sobre un suceso que para investigarlo y analizarlo tendría que morir y regresar  para explicarlo y no tan solo eso, sino que tendrían que morir conmigo unas 100 personas más para que al menos estadísticamente sea valido el estudio, por que recuerda, las anécdotas no son evidencia.

 

 

 

 

 

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

Durante muchos años se ha desempeñado como bloguera, comentarista social, activista atea y defensora de los derechos de las personas no creyentes. Actualmente es la presidenta de Ateístas de Puerto Rico y Director y la educación secular.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?