Sita Canta los Blues

Sita

Me tomó por sorpresa hace poco encontrarme con una versión en forma de película animada del Ramáyana llamada Sita Sings the Blues que es secularista y tal vez un poco blasfema.

La película está basada en la épica sagrada hindú del Ramáyana (“la Senda de Rama”) que cuenta la historia del avatar (encarnación de Dios) Rama, un rey que encarna en la ciudad de Ayodhya hace miles de años. De acuerdo con la épica, Rama fue desterrado por su padre al bosque con su esposa Sita, y (siendo un hombre-Dios como Jesús y Krishna, quienes también se dice que expulsaron demonios) allí empezó a matar demonios que, según profecías antiguas, estaba destinado a matar.

Durante estas aventuras, su esposa Sita fue raptada por el demoníaco rey de la isla de Sri Lanka, Rávana, y más tarde tuvo que ser rescatada. Sin embargo la historia está llena de episodios de abuso y maltrato por parte de Rama que con frecuencia son presentadas de manera poco crítica en los textos, películas y presentaciones teatrales tradicionales y devocionales del Ramáyana.

El lugar de la mujer en la sociedad hindúa es inculcado a través de la re-narración constante del Ramáyana. Rama, lejos del modelo de virtud presentado por los devotos, se muestra como un esposo que apela a la tradición y el deber para enmascarar sus ataques de celos. En varias ocasiones Sita tuvo que demostrar su pureza, incluso pasando por una prueba de fuego que es una reminiscencia de la antigua tradición hindúa de la “quemada de viudas”. Este es uno de los aspectos más atroces del Ramáyana, que ha sido criticado por los secularistas y feministas por muchas generaciones.

Yo personalmente he sido un gran fan del Ramáyana y he disfrutado de la épica durante muchos años gracias a los entrañables amigos Hare Krishna que he tenido, de modo que quedé un poco sorprendido por la representación de los personajes de esta manera. Sin embargo, es indudable que las críticas tanto de Sita como de Rama, las decisiones que toman y las formas en que el propio Ramáyana se ha utilizado para modelar relaciones abusivas en la sociedad india a lo largo de los siglos, es bien merecida.

Aparte, son pocas las ocasiones en las que las mujeres llegan a contar sus versiones de las historias religiosas, que siempre han sido contadas desde las perspectivas de los hombres. Esto ha perpetuado la invisibilidad y subyugación de las mujeres. Otro raro caso fue The Red Tent, que cuenta la historia de las mujeres del Antiguo Testamento. Sita Sings the Blues es un Red Tent hindú.

Esta película de animación brega con un tema muy delicado y controvertido en la sociedad hindúa tradicional, pero ya era tiempo de que se abordara. A quien no les guste algunas de las partes musicales de jazz en el filme, les recomiendo que den fast-forward a esas partes y que no se pierdan la esencia del tema: el filme incluye casi todos los episodios importantes del Ramáyana, así que se puede disfrutar de la experiencia de la épica, aunque sea interpretada con una visión laica. Ayuda a una buena comprensión de los matices y problemas narrados.

Disfruten de Sita Sings the Blues.

 

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?