Sobre el conocimiento

aristoteles

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”

– Aristóteles

Según Aristóteles, el conocimiento tiene origen en una tendencia de la naturaleza humana que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales. Todas las decisiones que se toman durante la vida estarían determinadas por esta tendencia. En efecto, todos buscamos conocer, o bien, creemos hacerlo. Una prueba de ello es el modo en que nos interiorizamos de lo que nos rodea y defendemos nuestras opiniones al respecto. De todas formas, lo que conocemos no depende tanto de las circunstancias externas, sino del valor que asignamos a las mismas. Por lo mismo, es usual que se otorgue un sentido a las cosas que poco tiene que ver con su esencia; y eso tiene que ver con el modo en que las mismas son interpretadas. La idea de los dioses, por ejemplo, es un claro ejemplo: No hay signos visibles de tales entidades, pero creemos verlos constantemente. He ahí que no es el mundo exterior, sino el interior, la psiquis, lo que determina cómo la esfera sobrenatural supone actuar sobre nosotros.

La razón nos lleva a interpretar primeramente el mundo exterior, tornando nula y vana la tergiversación de los valores que definen la existencia concreta. Y aunque desde nuestros primeros albores de conciencia la adaptación mental está ligada a las interpretaciones, el mismo progreso cultural que nos define como seres intelectuales marca que debemos cuestionarnos al respecto de todo cuanto creemos saber del mundo. Mientras más nos alejamos del mundo concreto, más inútil se hace nuestra búsqueda. Todavía hoy quedan vestigios de esa interpretación errada de los fenómenos de la Naturaleza, según la cual lo existente está determinado por una conciencia que gobierna todo a nuestro alrededor. Pero la fortaleza de esta creencia reside, irónicamente, en una ausencia de interés por alcanzar el conocimiento que suele ser tan firme como la convicción de sus adeptos por sostenerla.

Difusor del librepensamiento, administrador de DIOS NO EXISTE, No creo en tu dios, dios no existe y no es necesario y autor de El Ser Imaginario.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?