Sobre la cólera y nuestra entrevista reciente

scroll

La sociedad puertorriqueña desafortunadamente se ha visto manchada ya por mucho tiempo por olas de violencia que no cesan. La violencia es en todas sus expresiones: desde crimen organizado luchando por puntos de drogas, hasta violencia doméstica contra niños y de género, violencia religiosa y fascista por odio homofóbico que ha producido actos atroces en los que se despedazan cuerpos como en Siria, y las ocasionales peleas callejeras o entre vecinos que no saben cuidar sus cabezas, controlar sus emociones, medir sus palabras, ni comunicarse eficazmente. A veces es chocante leer las noticias y ver lo inevitable que pudieron haber sido los actos que uno lee.

Precisamente como una de nuestras respuestas a los problemas morales relevantes, Sociedad de Amigos de Epicuro acaba de publicar y hacer disponible en su página en español los razonamientos sobre el pergamino humanista antiguo escrito por Filodemo titulado Sobre la cólera, en la cual el habla de como la ira puede ser un problema moral, o también puede ser incluso racional y virtuosa, y como debemos someter nuestras pasiones al cálculo hedónico para que nuestras decisiones sean racionales y produzcan, a largo plazo, placer y felicidad neta.

A la vez que propone distinguir entre la ira racional y la irracional (dependiendo en sus justificaciones), la ira útil e inútil (dependiendo en si es canalizada productivamente) y otros criterios para diagnosticar y refinar su naturaleza, Filodemo propone varias posibles terapias que se pueden aplicar a la cólera (razonamientos, argumentos, o el método de “ver ante los ojos”). En cuanto a mi comentario relevante a la reevaluación de valores que se da en el laicismo, el artículo explica que es importante reconocer la ira racional y natural poniendo en relieve los cambios sociales que surgen cuando la indignación y cólera virtuosa se canaliza en una causa que la ennoblece:

 

Un caso peculiar ha sido el ejemplo de los disturbios de Stonewall en 1969, en los que la comunidad LGBT por primera vez se vio involucrada en una batalla urbana armada contra la policía de New York, que constantemente invadía los pocos espacios en los que podían ser ellos mismos, los humillaban y aprisionaban arbitrariamente solo por diversión. La indignación de los disturbios de Stonewall es hoy reconocida como una marca en la historia luego de la cual oficialmente comenzó el movimiento moderno de derechos LGBT, con sus marchas, luchas por una voz y espacio, y hasta culminando hoy con el reconocimiento del matrimonio egalitario …

 

Estos y otros casos de indignación y exposición pública de cólera han producido con frecuencia grandes cambios sociales y en las relaciones humanas. Si los que llevaron a cabo estos actos, hubieran caído en los errores de la filosofía cristiana (de amar y abrazar la cruz y la victimación) o estoica (de amar la resignación como una virtud falsa, innecesaria e impráctica), se hubiera perpetuado enorme dolor por muchas generaciones en todos estos casos de manera innecesaria. No hay progreso social mientras no se permite que la cólera racional, natural se exprese y cambie el mundo, creando un mundo nuevo igual que los volcanes, luego de su erupción, pueden producir nuevas islas y nuevos paradigmas.

Esto es relevante a lo que está pasando en Baltimore, y nos hace preguntarnos cuales son los modos útiles e inteligentes de canalizar la indignación ante los excesos policiales que sufre la comunidad negra.

De modo que la ira no es inherentemente mala ni debemos juzgarnos por vivirla, sino que puede ser racional, natural, inevitable e incluso basada en una disposición noble y virtuosa. Lo importante es no perder la cabeza por ella.

El pergamino en que se basa el artículo es parte de la colección de obras que fueron devastadas en el primer siglo de la Era Común cuando el volcán Vesubio eruptó en Italia. Fue luego encontrado en la villa de Herculano, que ha sido llamada el Nag Hammadi humanista. Ha sido parcialmente reconstituido, excepto algunos fragmentos que se perdieron por siempre. Actualmente, hay esperanza de que nuevas técnicas láser ayuden a descifrar unos 300 pergaminos quemados que aún quedan por leerse.

A propósito de conceptos epicúreos sobre la ciencia de la felicidad, recientemente dos miembros de la Sociedad de Amigos de Epicuro hemos dado una entrevista para Rey Yacolca Producciones. El video está aquí. Dialogamos con una amiga bloguera vegana del Perú, Pilar, sobre la ciencia de la felicidad y el hedonismo; sobre comparaciones entre estoicos, epicúreos y la tradición de sabiduría sudamericana del sumac kawsay; y otros temas relacionados a la importancia de tener valores ajustados a la evidencia empírica. Esperamos que las personas que lean el artículo y/o vean la entrevista, les saquen provecho.

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?