“A tales delitos conduce la religión”

BelgiumBrusselsEl mundo acaba de, una vez más, atestiguar los horrores del islamismo y del terrorismo. Existe una serie de memes ateos basados en Lucrecio titulada “To such evil deeds does religion lead” (“a tales delitos conduce la religión”…) que se ha ido expandiendo con cada ataque terrorista o acto atroz, casi siempre islámico, pero también con la cultura de depredación en el catolicismo.

El meme se basa en el comentario de Lucrecio sobre la muerte de Ifigenia, que fue sacrificada a la Diosa Diana por su propio padre para asegurar buen clima para sus navíos, al igual que hizo Jeftá en la Biblia con su hija, cuando se la ofreció a Jehová como ofrenda quemada como pago por haber ganado guerras en el extranjero. Son estos los versos:

Temo que quizá consideres que vamos
por un camino impío a reinos del pensar profano;
pero la misma religión con mucha más frecuencia
ha criado sucias impiedades en los hombres:
Ya que una vez en Áulide, los jefes elegidos,
los más importante héroes y consejeros dánaos,
contaminaron el altar de Diana, la reina virgen,
con la hija de Agamenón, vilmente asesinada.
Sentía la coronilla alrededor de sus cerraduras de soltera
con adornos aleteando hacia abajo en cada mejilla,
y en el altar esperaba su triste padre,
los sacerdotes junto a él, que ocultaban el cuchillo,
y toda la gente en lágrimas al verla.
Con un terror mudo y una rodilla hundida
ella cayó; de nada le servía aunque fue la primera
en dar al rey el nombre de padre.
La levantaron, cargaron a la niña temblando
al altar, aquía hora celebrado
no con ritos solemnes y coro de himnos,
sino con una mujer sin pecado que fue matada pecaminosamente.
Su padre le hizo caer en su día de boda,
haciendo de su hija un animal de sacrificio
para dar a los barcos vientos propicios para Troya:
A tales delitos conduce la religión.

Lucrecio, en De Rerum Natura

De manera que no es nada nuevo que gente religiosa enferma esté sacrificando seres humanos a los dioses. Tampoco es un acto que llevan a cabo los musulmanes solamente, o los aztecas antiguos solamente: paganos y cristianos y gente de otras religiones lo han hecho a través de la historia: es solo que ahora el islam parece haber adquirido una espeluznante y oscurantista franquicia exclusivista en el asunto de los sacrificios humanos.

Ateistas de Puerto Rico por este medio expresa solidaridad con Bélgica, con la ciudad de Bruselas, y sobre todo con los allegados a las víctimas de los ataques de hoy, luego de haber vivido la más reciente ola de estos ataques. Pero lamentamos que seguramente no serán los últimos, y que la historia los va a contar como solo otro incidente más en la interminable lista de crímenes que los terroristas islámicos han añadido a su largo y obsceno resumé.

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), Greenewave, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico - Privacy Policy - Return Policy - Term of Use

PO Box 362575 San Juan P.R, 00936-2575

informacion@ateistaspr.org

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?