El libro de Job: una acusación del personaje de Dios

Muchos han tratado de justificar la existencia de Dios a la luz de todos los males del mundo.

El Libro de Job – singularmente refrescante entre los libros de la Biblia por su honestidad – deja en claro que el Dios bíblico no es un personaje que sirva de ejemplo moral y no es una buena herramienta para ayudar a explicar el estado existencial de los mortales. La idea monoteísta de Dios crea muchos más problemas de los que resuelve. Recientemente tuve el placer de leer el Libro de Job. A continuación se muestran algunas notas de interés al respecto.

Los “Santos”

El libro menciona dos veces a “los santos” (5: 1, 15:15) y los contrasta con los mortales (lo que significa que estos “santos” son inmortales). Esto indica que los autores del Libro de Job todavía eran politeístas, pero consideraban al dios principal cananeo El Shaddai (con quien Abraham creía haber hecho un pacto) como la deidad suprema entre muchas.

El texto menciona las diversas tierras de las que eran los cuatro personajes mortales mencionados en el Libro de Job: Taman está asociado con Yemen, por ejemplo. El mismo Job era de la “tierra de Uz”, que es parte de Aram en otras partes de la Biblia. Si Job era arameo, los “santos” para él habrían sido deidades como El, Ashtarte, Baal Hadad, Shamash (Sol), Nin (Luna), Anat y otros. Entre los autores de Job, aún no se ha completado la transición hacia el monoteísmo.

Dios hace un pacto con Satanás

La primera vez que escuché de la idea de que Dios había hecho un pacto con el diablo fue de Iaakov Malkin, autor de Epicurus & Apikorsim. El pasaje relevante es Job 1:8-12. Muestra a Satanás tentando (con éxito) al ego de Dios (Job 2:3-6), como resultado de lo cual Job perdió todos sus animales, hijos e hijas, y la mayoría de sus esclavos, y más tarde incluso su salud; sin embargo, Job todavía alaba a Dios (1:21), quizá por miedo. No se trata de una interpretación atea del texto. En el texto, Dios admite clara y llanamente que no solo fue tentado, sino incitado por Satanás, y Dios admite su responsabilidad causal por una tiranía injustificada (“sin ningún motivo”):

Y todavía mantiene su integridad, aunque me incitaste contra él a arruinarlo sin ningún motivo. – Job 2:3

Angustia de Job

El Libro de Job es un ejemplo de literatura filosófica existencialista. De alguna manera, me recuerda la depresión de Arjuna en el primer capítulo del Bhagavad Gita, cuando se da cuenta de que debe matar a los miembros de su familia y le dice a Krishna que no desea pelear. El Gita trata la confusión de Arjuna como un “yoga” porque conduce a su cuestionamiento filosófico.

No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación. – Job 3:26

Job maldice el día de su nacimiento (3.1) y desea no haber nacido (3:11). Odia su propia vida (10.1), no entiende por qué nació (10.18) y quiere que Dios lo mate (6: 8-9). Su depresión e ideación suicida se expresan a lo largo del texto (7: 15-16).

Además, el Libro de Job establece una conexión entre trabajo explotador / esclavitud asalariada y depresión / angustia existencialista o falta de sentido. Job compara esta vida con el trabajo asalariado (7: 1-3), lo que contribuye a hacer la vida sin sentido o alienante.

Puesto que Job es inocente, no puede aceptar la idea de que está siendo castigado por algún pecado, o que el sufrimiento es un castigo (10.2), lo que hace que su dolor sea insoportable porque no tiene sentido. Como resultado, Job no puede dormir y la idea de la muerte lo pone ansioso y amargado, lo que contribuye a la falta de sentido de la vida (7: 4-11).

Apologética fallida

Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira;
Sois todos vosotros médicos nulos. – Job, hablando con sus “amigos” en 13:4

El Libro de Job pone ante nuestros ojos el abuso psicológico y la humillación que caracteriza al monoteísmo primitivo (y, a menudo, moderno). De hecho, el papel del libro parece ser persuadir a los adoradores para que elogien a su malhechor divino a pesar de los problemas morales admitidos que esto implica.

Job tiene cuatro “amigos” que le ofrecen consejos en el texto. Pongo la palabra “amigos” entre comillas porque todos se involucran en un comportamiento de “culpar a la víctima” (8:4), aunque desde el principio vemos que Job no tenía culpa y le tenía miedo a su dios (1:1), y que su dios se comporta como un “bully” cruel.

En Job 4:7-8, Elifaz el temanita niega que Dios sea injusto y afirma que todos reciben su karma, pero su apologética falla. Atribuye a Dios muchos hechos legendarios y milagrosos, que hoy en día se explican fácilmente como fenómenos naturales o se descartan como míticos.

Más tarde, Bildad el suhita apela al “conocimiento ancestral” (8:10-13) cuando argumenta que los impíos están hechos para perecer, pero esto no es cierto. Todas las criaturas perecen, religiosas o ateas, y la muerte es natural y no tiene nada que ver con lo piadosos que somos. Además, somos profundamente conscientes de que el “conocimiento ancestral” está equivocado en muchas cosas, incluso si mezcla observaciones legítimas de la naturaleza con interpretaciones erróneas de las mismas.

Pero esta apologética no funciona, por la admisión del mismo personaje de Dios al final del libro, quien le dice a Job que, de todo lo que se ha dicho, él fue el único que habló con sinceridad sobre la naturaleza de Dios. Esto incluye la afirmación de que “los malvados” (o “los impíos”, ya que son indistinguibles en este texto) viven sus vidas en paz y prosperidad (21:7-14). Este es un comentario sobre la práctica de los hombres de Dios de celebrar cuando algo malo les sucede a sus enemigos (22.19). Aquí, no hay reivindicación del bien sobre el mal en absoluto (21.23-26).

Aquí es donde la acusación del monoteísmo como un fracaso filosófico es más clara. Si hay un solo Dios a cargo tanto de todo el bien como de todo el mal en el cosmos, entonces esto lo vuelve inútil como guía moral. Para ser todo para todos, Dios debe ser visto como amoral, pero esto no es lo que se afirma de él en la tradición heredada.

Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; el hiere, y sus manos curan. – Job 5:18

Si yo le invocara, y él me respondiese, aún no creeré que haya escuchado mi voz. Porque me ha quebrantado con tempestad, y ha aumentado mis heridas sin causa. No me ha concedido que tome aliento, sino que me ha llenado de amarguras. Una cosa resta que yo diga: al perfecto y al impío él los consumeSi azote mata de repente, se ríe del sufrimiento de los inocentes. La tierra es entregada en manos de los impíos, y él cubre el rostro de sus jueces. Si no es él, ¿quién es? ¿Dónde está? – Job 9:16-18, 22-24

¿Te parece bien que oprimas, que deseches la obra de tus manos, y que favorezcas los designios de los impíos? – Job, en 10:3

Prosperan las tiendas de los ladrones, y los que provocan a Dios viven seguros, en cuyas manos él ha puesto cuanto tienen. – Job 12: 6

Clamo a ti, y no me oyes; me presento, y no me atiendes. Te has vuelto cruel para mí; con el poder de tu mano me persigues. – Job 30: 20-21

A través del Libro de Job, el dios de Job es visto como un déspota, del mismo modo que Zeus es visto en el mito de Prometeo. No es de extrañar que Job esté deprimido, si consideramos lo que cree acerca de su dios, de quien Job “no puede hablar sin temerle” (9:35). Esto significa que está restringiendo su expresión y nos hace preguntarnos hasta qué punto los autores del Libro de Job eran abiertamente ateos entre ellos. Esta es otra razón por la que el Libro de Job es fascinante: tengo la sospecha de que al menos algunos de los autores de este libro bíblico eran quizá secretamente ateos.

Ciertamente el monte que cae se deshace, y las peñas son removidas de su lugar; las piedras se desgastan con el agua impetuosa, que se lleva el polvo de la tierra; de igual manera haces tú perecer la esperanza del hombre. – Job (refiriéndose a su dios) 14: 18-19

Si hay varios dioses y todos tienen el mismo poder, algunos buenos y otros malos, esto al menos protege la reputación de los dioses buenos y hace que sea fácil culpar a los dioses malvados. Pero aquí Dios es todopoderoso y su poder no se puede resistir, sin embargo, cae en las tentaciones del Diablo y pone en peligro a los mortales “sin razón alguna”. Y dado que tiene hambre de poder y adoración, y necesita un apaciguamiento constante, esto lo convierte definitivamente en un “bully”. A lo largo del libro, Dios es un personaje violento, peligroso y cruel. No solo experimenta ira, sino que (como alguien que nunca alcanzó la edad adulta y la madurez moral) no sabe cómo contenerla (Job 9:4-10, 9:13)

“¿Quién se le ha resistido y ha salido ileso?” – Job 9:4

Quizás esta sea la razón de las acusaciones de Jesús en Juan 8:44:

Perteneces a tu padre, el diablo, y quieres cumplir los deseos de tu padre. Él fue un homicida desde el principio, no se aferró a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, porque es un mentiroso y el padre de la mentira. – Jesús, en Juan 8:44, hablando a un grupo de personas identificadas como “los judíos”

Conclusión

El Libro de Job acusa a Dios de tantas crueldades y crímenes, que es indistinguible de una figura demoníaca (Job 16.9). Job les dice a los defensores de Dios: “¿Hablarás perversamente en nombre de Dios? ¿Hablarás engañosamente por él? (13.7), ya que esto parece ser lo que se requiere para defender a Dios.

El Libro de Job es el tratamiento más honesto (y posiblemente el único) en la Biblia de cuán dañina es la idea del personaje de Dios que nos trata de vender la Biblia. Es una gran obra existencialista y filosófica. Sus autores son los más anti-teístas de todos los autores de libros bíblicos y, de hecho, muchos ex-cristianos leen este libro como literatura atea. Es posible que algunos de los autores o fuentes del libro fueran ateos, incluso si tenían miedo de ir demasiado lejos en sus críticas a su idea de Dios. Esto hace que Job sea único en el canon bíblico.

Cierro este ensayo con el Trilema de Epicuro, que en realidad es de origen desconocido, pero que articula hermosa y claramente muchos de los problemas que el Libro de Job diagnostica:

Si Dios es incapaz de prevenir el mal, entonces no es todopoderoso.
Si Dios no está dispuesto a prevenir el mal, entonces no es del todo bueno.
Si Dios está dispuesto y es capaz de prevenir el mal, entonces ¿por qué existe el mal?