Comentario: ¿Se puede saber si Dios existe? de Héctor Ávalos

Portada de libro Héctor Ávalos
Portada de libro Héctor Ávalos
Portada del libro ¿Se puede saber si Dios existe? de Héctor Ávalos.

En el mundo ateo es en ocasiones bien difícil decidir por algún libro de habla hispana que uno pueda decir:

—Este libro es muy buena referencia, filosóficamente bien argumentada y los hechos en torno al cristianismo están bien fundamentados en evidencia históricamente cualificada.

Tengo el placer de decir que uno de estos libros que son excelentes referencias es el libro de Héctor Ávalos, ¿Se puede saber si Dios existe?, publicado Prometheus. Recientemente, gracias al auspicio de Hispanic American Freethinkers, también está disponible la versión audio en Audible.com.

Héctor Ávalos
Fotografía de Héctor Ávalos, subida por un anónimo de apodo “Elosofamoso”. Disponible bajo la licencia: CC-BY-SA 4.0 Internacional.

Héctor Ávalos nació en México en 1958, pero residió en Estados Unidos desde 1967 criándose dentro de un ámbito cristiano. Esta experiencia le llevó a su ser desde joven un predicador entusiasmado por el evangelio. Al igual que muchos aspirantes a sacerdotes o pastores, quiso aprender mucho más de la Biblia. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, empezaron a aparecer las dudas, ya cuando comenzaba sus estudios en antropología en la Universidad de Arizona, había dejado de creer en Dios. Él terminó ingresando al seminario de Harvard, donde obtuvo su grado de teología en 1985. Eso fue un peldaño para llegar a convertirse en el primer mexicano estadounidense en obtener su doctorado en estudios bíblicos y Medio Oriente (1991). Fue profesor de la Universidad Estatal de Iowa y después se especializó en estudios religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Como podemos ver, su travesía intelectual, hubo un cambio de parecer en relación con el cristianismo. En una entrevista que sostuvo con el periódico Ames Tribune, nos explica:

Al final resultó que el estudio de la Biblia me hizo un no creyente. Después de estudiar mucho, intentando derrotar cada argumento que los ateos me lanzaban, eventualmente me di cuenta que no tenía mejor evidencia que cualquier otro.

Durante su vida, abogó por la terminación de los estudios bíblicos, combatió el creacionismo y del designio inteligente en su universidad, se volvió agnóstico en relación con la existencia de Jesús y promovió la educación de los hispanos.

Aun con eso, desde sus estudios universitarios, tuvo un problema de salud recurrente. Su delicada situación no impidió que fuera un autor prolífico en asuntos relacionados con los estudios bíblicos. Entre sus obras, escribió un libro divulgativo dirigido al público hispano, el que estamos comentando: ¿Se puede saber si Dios existe?, publicado en el 2003. Ávalos murió el 12 de abril de 2021.

Se dice que Ávalos fue un profesor admirado y querido por sus estudiantes. Se nota su calidad académica porque sobresale de las páginas del texto. Su libro está organizado muy didácticamente con lenguaje muy sencillo y fácil de seguir. Se divide en varios capítulos, cada uno con un tema que sigue al anterior:

  • Parte I: Problemas lógicos de la existencia de Dios
    • 1. Los argumentos clásicos – donde discute los argumentos usuales en torno a la existencia de Dios, a saber: el argumento cosmológico, el argumento teleológico, el argumento ontológico y la apuesta de Pascal. Además, al comienzo, problematiza la noción de Dios debido a la notable imprecisión de lo que significa ese término.
    • 2. Los defectos de la creencia en los milagros – Aquí entramos formalmente en un área filosófica muy interesante, ya que utiliza argumentos filosóficos y científicos para desbancar a los milagros como criterio para determinar la existencia de Dios.
    • 3. Los defectos de los argumentos basados en el bien y el mal – En este capítulo se dedica de lleno a las falacias que incurren los cristianos al apelar a la objetividad moral como base para creer en Dios, además de que discute el gran problema de la dificultad de creer en un Dios todopoderoso y bueno mientras que existe el mal en el mundo.
  • Parte II: ¿Es la Biblia palabra de Dios? – Esta es la parte en la que Ávalos más brilla, y se nota a leguas su formación en el campo de los estudios bíblicos. Los títulos mismos les darán una clave de su contenido
    • 4. ¿Cómo se identifica un documento divino?
    • 5. La supuesta consistencia de la Biblia con la historia secular y la ciencia – Aquí discute perfectamente los problemas de la cosmología bíblica y cómo contradice los hechos científicamente constatados.
    • 6. La supuesta consistencia interna de la Biblia
    • 7. Los defectos de los argumentos basados en profecía
    • 8. Los argumentos basados en la supuesta resurrección de Jesús – Este capítulo es curioso porque no solo lidia con la resurrección de Jesús utilizada como supuesta prueba de su divinidad, sino que en una sección discute la Síndone de Turín, en otra, las apariciones de la Virgen María. y finalmente la vida de Jesús como testimonio milagroso. Estas tres secciones me parecieron más adecuadas para otro capítulo.
  • Parte III: La alternativa científica
    • 9. Los métodos más seguros para conocer la verdad – Aquí, Ávalos hace una defensa de las ciencias en general como la manera legítima de conocer el mundo.
  • Conclusiones
  • Apéndice I – Creencias bíblicas que también existían en otras religiones y que indican adopción por los autores bíblicos
  • Apéndice II – Del cristianismo al ateísmo: Mi experiencia personal (una síntesis biográfica de su travesía del pentecostalismo al ateísmo)

No puedo sino decir que este libro ha sido muy bien concebido, argumentado y organizado. Este es realmente un ejemplo a seguir en cuanto es un intelectual quiere hablarle claro al público promedio.

En ese sentido, no tengo mucho qué criticar, excepto una sección que me llama la atención en relación con la determinación de lo que es “bueno” o “malo”. Se trata del factor del juicio moral y su distinción de las bases racionales de la ética. No creo que haya disputa alguna de que cada individuo y sociedad tiene usos y costumbres que forjan un sistema de valores de origen biológico y cultural. Esto lo pueden reconocer los teístas en general. Sin embargo, el problema no es cómo se originaron los sistemas de valores que existen, sino qué lo justifican racionalmente. Muchos teístas utilizan a Dios como esa justificación. Por supuesto, Ávalos trae a colación correctamente la paradoja de Eutifrón, cuya resolución es que lo bueno (en el caso del diálogo platónico, lo santo) no se define con base en los dioses. Sin embargo, en el libro, deja en el aire el problema de la justificación racional, que es lo que define a la ética. Este asunto es muy importante para muchos teístas fundamentalistas y liberales.

Fuera de eso, me parece que el libro es excelente para hacer pensar a sus lectores, independientemente de si son creyentes o no. Lo recomiendo mucho.

5 Comments

  1. ¡Hоlаǃ
    Ηe notаdo que muchоs chіcos prеfіеrеn chісаѕ rеgulаreѕ.
    Aрlаudо а los hombrеs ԛue tuvіеrоn lаѕ аgаllаѕ dе diѕfrutar el amоr de muchas muϳereѕ y еligіеrоn а la quе sabía que sería su meϳоr amigа durante la vіda llеna de bасheѕ y loсuraѕ.
    Queríа sеr еѕa аmіgа, nо sоlo una amа dе сaѕа еѕtаblе, соnfiablе y aburrіda.
    Tengо 24 añоѕ, Аnnа, de lа Repúblіса Chеca, tambіén sé еl idiomа inglés.
    Dе todoѕ mоdоs, puedeѕ enсontrar mі рerfіl аԛuí: http://grouserilupquaiwuz.gq/idi-23283/

  2. ¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
    Gracias

  3. WilliamRoB

    Drunk driving is a significant crime and will result in significant consequences, including penitentiary time, fees, then a criminal history. In the event that you or someone you care about has been charged with a DUI, it is critical to consider obtaining a criminal DUI lawyer. In this essay, we shall talk about the advantages of choosing a criminal DUI attorney in court.

    Legal Expertise: DUI law firms are knowledgeable into the legal components of driving while intoxicated cases. They could navigate the complex legal system and have now a deep knowledge of what the law states and court operations. This experience may be invaluable in making certain your protects are protected and that you will get the perfect outcome.

    Negotiating Plea Deals: DUI legal representatives have the feeling and negotiation skills to negotiate plea deals for you. They are able to negotiate with prosecutors to lessen the charges against you or to secure an even more lenient sentence. This may help you save time, money, and stress.

    Evidence Review: DRUNK DRIVING attorney at law can review the data in opposition to one to see whether it had been obtained legally. In the event that proof was obtained illegally, it may be excluded from legal proceedings proceedings, which could tremendously enhance your likelihood of a great outcome.

    Cross-Examine Witnesses: legal professionals are skilled in cross-examination, which will help to discredit the testimony of witnesses against you. This might weaken the prosecution’s case while increasing the likelihood of a confident outcome.

    Sentencing Alternatives: DUI attorneys can negotiate for alternative sentences, such as community service or drug abuse programs, in place of jail time. This will probably provide a far more beneficial outcome for you personally and certainly will allow you to steer clear of the mark of getting a criminal track record.

    Court Experience: DUI attorneys have extensive experience with court and are usually acquainted with court procedures and protocols. They understand how to dispute thoroughly in your stead and certainly will furnish a stronger protection. This will probably boost your likelihood of a good outcome.

    Representation in Hearings: DUI legal representatives can portray you in administrator proceedings, such as license suspension proceedings, which will help to secure your driving privileges. This could stop you from losing your license and certainly will ensure it is simpler for you to make the journey to work, school, as well as other a must spots.

    Protection of Constitutional Rights: DUI attorneys make sure that your constitutional rights are protected through the entire court process. This consists of the ability to a reasonable trial, the ability to remain silent, while the right to get rid unreasonable searches and seizures.

    In summary, employing a criminal DUI attorney can provide multiple rewards in legal proceedings. From legal talent and negotiating due process deals to shielding your constitutional privileges, legal counsel can provide a powerful defense and increase your odds of a good outcome in a DUI case. In the event that you or someone you care about has been faced with drunk driving, you should consider hiring a criminal DUI attorney to ensure that your proper rights are protected and therefore you will get the perfect impact.

    Should you want to learn more info on this informative article matter travel to a site:
    cincinnati dui lawyer

  4. ¡Hola!
    Hе notаdо ԛue muchоs сhicos рrеfіeren chіcas rеgulаres.
    Αрlaudo а lоs hombrеs ԛuе tuvieron laѕ аgallaѕ de disfrutаr еl аmоr dе muchaѕ muϳerеѕ y elіgierоn a lа ԛue ѕabíа ԛuе ѕеría ѕu mеϳоr аmіgа durantе la vida llеna dе bachеs y loсurаѕ.
    Quеríа ѕеr eѕа amiga, no solo unа amа de саѕa еstable, confіable у aburridа.
    Tеngо 26 años, Μargаrіtа, dе lа Rерública Сhесa, tаmbién sé el idiоmа іngléѕ.
    De tоdoѕ modos, puеdes encоntrar mі pеrfіl аquí: http://spapsesonsire.ga/idl-53226/

  5. JeffreyMar

    OVI laws to Ohio could be complicated, but it’s essential to have actually a solid knowledge of all if an individual are facing complaints. Driving below that influence (DUI) is truly a grave discourtesy where can experience substantial consequences on the life. In Ohio, their legal threshold for body ethanol content (BAC) is 8%for a good number of motorists and/or 4 percent commercial people.

    If you may be pulled over by police security services and accused of driving under the influence, they might conduct field soberness checks or chemical tests, this sort of just as breathalyser or body tests, to ascertain all of your degree of harm. Declining regarding tests can result in auto consequences, including driving license suspension.

    DUI offensive activity in Ohio take different consequences, depending upon on factors fancy before convictions, BAC levels, to regardless of whether there seemed to be an auto accident or trauma included. Effects might incorporate fees, license pause, mandatory alcohol healing systems, probation, and likewise jailhouse time. Reiterate criminal acts and provoked instances can lead to more significant penalties.

    Owning a skilled DUI safety attorney is crucial to navigate the complications of Ohio ovi statutes. They may examine the research, dare the legality of the halt, inquire the accuracy and reliability of reports, and uncover likely barriers to help offset the fees. Besides that, an lawyer or attorney can lead you using the authorized process, promising ones right are covered and indicating for the most readily useful imaginable event.

    Keep in mind, being educated around Ohio’s DUI statutes and trying the help of an expert legal professional are significant steps in correctly controlling a DUI charge then defending your prospect. https://www.cincinnaticriminal-lawyer.com/drug-offenses-attorney/ – terroristic threats defense attorney close to me Cincinnati OH

Comments are closed