Liber Qvintvs: un epítome de antropología antigua

Recientemente hemos celebrado “El Día del Hegémone” en la Sociedad de Epicuro (Febrero 20), el cumpleaños del fundador Epicuro de Samos. A la vez, el simposio anual de filosofía epicúrea tuvo lugar en Atenas este año con una porción internacional en inglés (mientras que el resto del programa fue en griego), en la que participamos epicúreos de EU, Europa y Australia. Esta porción de la conferencia fue virtual y está disponible aquí, mientras que la presentación (de 9 minutos) de Society of Epicurus está aquí. A la vez, alguien compartió en el foro de la SAE el ensayo Tito Lucrecio y la poesía atomista.

A modo de familiarizar a los lectores con el epicureísmo, comparto aquí un ensayo sobre el quinto libro de De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas), de Lucrecio. 

¡Oh, desafortunada raza humana! ¡Conceder a los dioses tales poderes, y coronarlos con furia amarga! – Liber Qvintvs, 1194-1195

He tenido el placer de leer la traducción al inglés de Copley de De Rerum natura (De la naturaleza de las cosas) al menos dos veces. No soy el primero en notar que DRN tiene que ver tanto con la ética como con la física, ya que ambos están conectados en la filosofía epicúrea. También he notado que el Quinto Libro de DRN es el compendio más completo de antropología epicúrea antigua que tenemos.

El principal objetivo ético de los Liber Qvintvs es reemplazar los antiguos mitos heredados sobre los dioses que entregan leyes, lenguaje, escritura, armas, artes, artesanía y otros «dones de civilización» con explicaciones no-sobrenaturales para todos estos fenómenos basados en el estudio de la naturaleza. La gente antigua solía creer que el dios Dioniso se inventó cultivo del vino, Atenea se inventó las artes, Hermes el lenguaje y escritura, Urania inspiraba la astronomía, etc. Hoy en día, muchos todavía creen que el dios tribal de los judíos nos dio todas las lenguas (a través del mito de Babel) y creó todas las cosas … pero ya que vemos que nada viene de la nada, no hay necesidad de un Creador de toda la materia.

El hecho de que este proceso de sustituir el mito con teorías naturales sobre los «dones de la civilización» es el tema general del Liber Qvintvs, se evidencia en cómo termina el quinto libro, como resumiendo: «Así, paso a paso, el tiempo pone cada hecho delante de nosotros, y la razón lo eleva a las costas de la luz; porque los hombres vieron una cosa aclarar otra hasta que la civilización alcanzó su pico más alto«. Aquí, Lucrecio parece estar diciendo que nos civilizamos adecuadamente al descartar las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos y aprender, a través del estudio de la naturaleza, sobre la forma en que funcionan las cosas.

La Madre Tierra es también nuestra tumba común: ella da, pero quita, y crece de nuevo. – Liber Qvintvs, 259-260

En Liber Qvintvs, Lucrecio ejemplifica bien cómo podemos usar el canon epicúreo para investigar cuestiones en el ámbito de la cultura y la antropología. El caso de estudio más interesante para esto es el origen del lenguaje (1028-1090). Por supuesto, no podemos retroceder en el tiempo y observar cómo surgió, por lo que aquí nos vemos obligados a aplicar el método epicúreo de inferir por analogía sobre lo no-evidente basado en lo evidente. Deseo señalar cómo Lucrecio aplica este método de inferencia por analogía con el origen del lenguaje. El pasaje comienza afirmando lo que dice la teoría: que no hay teleología. En cambio, la naturaleza primero produce aleatoriamente ciertas facultades en nuestros cuerpos, algunas de las cuales luego resultan ser ventajosas, y luego la cultura y el artificio perfeccionan el uso de estas facultades.

Todas las criaturas sienten sus poderes y cómo usarlos. – Liber Qvintvs, 1033

Esta cita merece una mayor elaboración en otra parte, ya que es profundamente intuitivo y perspicaz, pero por ahora centrémonos en la cuestión del lenguaje. Lucrecio señala algunos signos de la naturaleza en su investigación de los orígenes del lenguaje. Citando ejemplos de muchas especies (terneros que atacan con sus cuernos aún por desarrollar, gatitos que juegan con sus garras y colmillos para perfeccionar sus habilidades de caza, diminutos pájaros que revolotean sus alas), Lucrecio sostiene que vemos que los niños humanos usan gestos para señalar lo que ven, lo que parece demostrar un instinto natural para comunicarse. Ridiculiza la idea de que una sola persona en la antigüedad remota (para los antiguos, un Dios como Hermes o Thoth) podría inventar todas las palabras de un idioma completo, ya que la comunicación requiere más de una persona que debe entender y usar palabras con un significado acordado.

Lucrecio cita cómo varias especies hacen diferentes ruidos para comunicarse eficazmente a un nivel rudimentario según la necesidad. Los perros muestran sus dientes como amenaza, lamen sus cachorros para consolarlos y lloran cuando tienen dolor. Un semental chilla, y hace sonidos con su fosa nasal, cuando está en su mejor momento. Las aves hacen diferentes ruidos cuando luchan por la comida o luchan contra sus presas. Habiendo citado estos ejemplos concretos, y citando el sentimiento como guía de seres sintientes, Lucrecio deduce entonces (por analogía) que

si los sentimientos variados, entonces, obligan a los animales, por tontos que sean, a pronunciar gritos variados, cuánto más probable es que en aquellos días los hombres pudieran usar uno y otro término para cosas diferentes.

De esta manera, Lucrecio ejemplifica cómo aplicamos nuestros métodos canónicos de razonamiento por analogía (aquí, infiriendo sobre lo no-evidente basado en lo que es evidente) en el ámbito de la antropología. Además, Liber Qvintvs incluye una explicación natural del origen de la amistad y la compasión por los débiles y vulnerables en nuestras comunidades (DRN 5:1015-27), pensamientos perspicaces sobre el origen del gobierno, y en un pasaje de ciencia ficción incluso describe una guerra que involucra a grandes bestias en los planetas innumerables. Describe los orígenes de la religión y las artes, así como el comienzo de la era histórica (la escritura de los acontecimientos). Los orígenes de la música se describen en un hermoso pasaje sobre la «gente del bosque» (silvestre genus) que son los «hijos de la Tierra» (terrigenarum), tal vez el primer ejemplo de primitivismo epicúreo.

La gente en la antigüedad creía que todos estos «dones civilizadores» o decretos fueron transmitidos por los dioses en los albores de la creación. Algunas culturas, como los sumerios, tenían mitos muy elaborados y políticamente interesantes sobre los Més (los «decretos divinos» con los cuales los dioses civilizaron a los humanos), por cuyo control pelearon los dioses de diferentes ciudades según el mito sumerio. En Liber Qvintvs, Lucrecio desmitifica cada , revelando que cada uno es el producto natural de la cultura y la naturaleza que toma su curso. Demostró que Atenea no nos dio las aceitunas (ni la ley, ni la filosofía, ni el arte del tejido), que Dioniso no nos dio el vino, que Aristos no nos dio el queso, etc. Son los mortales los que han creado los Més, y dado que (al igual que con las leyes de la sociedad humana) no son divinos sino naturales, estas técnicas, prácticas o tradiciones pueden perfeccionarse o actualizarse a lo largo de largos períodos de muchas generaciones … y, lo más importante, no sirven a los dioses. Sirven a los mortales.

En general, aunque De rerum natura tiene muchos pasajes inspiradores y conmovedores, Liber Qvintvs es mi favorito de los seis libros de Lucrecio: un tesoro de sabiduría, un fiestín intelectual. Si no tiene tiempo para leer toda la obra, le recomiendo que se concentre solo en Liber Qvintvs para tener una idea de por qué Lucrecio (junto con el Hegémone, Epicuro) es una figura fundacional tan esencial en el pensamiento occidental.

Lecturas adicionales:

Sobre la naturaleza de las cosas