Editorial

#BlackLivesMatter y el Humanismo Africano

By junio 2, 2020 No Comments

Cuando pensamos en las tradiciones de sabiduría africanas, con frecuencia nos vienen a la mente la santería, el vudú y los ñáñigos, cuyas tradiciones son religiosas. Sin embargo, resulta refrescante saber que las culturas bantús han producido una variedad africana de humanismo secular conocida como Ubuntu.

Ubuntu es una tradición comunitaria y humanista secular indígena de África. La palabra Ubuntu se traduce como “humanidad”. Las doctrinas del Ubuntu afirman que la sociedad, no un ser trascendente, le da a los seres humanos su humanidad. Según la versión en inglés del ensayo sobre Ubuntu en Wikipedia, Ubuntu implica no ser falso, ser auténtico:

Según Michael Onyebuchi Eze, el núcleo de Ubuntu se puede resumir de la siguiente manera: “Una persona es una persona a través de otras personas” y se logra una afirmación de la humanidad de uno a través del reconocimiento de un “otro” en su singularidad y diferencia. Requiere una creativa intersubjetividad en la que el “otro” se convierta en un espejo (pero solo un espejo) para mi subjetividad. Este ideal nos sugiere que la humanidad no está incrustada en mi persona únicamente como individuo; mi humanidad se otorga de manera co-sustantiva al otro y a mí. La humanidad es una cualidad que nos debemos unos a otros. Nos creamos mutuamente y necesitamos sostener esta creación de alteridad.
Este enfoque en la subjetividad del otro parece implicar que Ubuntu requiere que tengamos cuidado al tratar al otro como un objeto. El otro no existe para mí, sino para si mismo. Ubuntu es un proceso siempre en desarrollo de humanización mutua.

Las doctrinas humanistas y comunitarias del Ubuntu fueron usadas en Sudáfrica después de la abolición del apartheid como parte de los esfuerzos de reconciliación y para que la gente se perdonara mutuamente: se trató de la rehumanización del otro, que había sido deshumanizado, y de transformar como la gente se trata unos a otros. Esto incluía a negros y blancos, y personas de color y LGBT. Ubuntu incluye a todos. Ubuntu es parte de la razón por la cual Sudáfrica fue la primera y única república africana en aprobar el matrimonio LGBT, mientras que el resto del continente es profundamente homofóbico. Esto muestra la importancia de nutrir tradiciones de sabiduría LAICAS, que nos permitan que se arraigue una ética que no dependa de creencias sobrenaturales.

Ubuntu también inspira el respeto tradicional por los ancianos, la hospitalidad y otros valores africanos y acciones concretas que se realizan para ayudar a garantizar que las personas pertenezcan y se sientan completamente humanas en la presencia de otros.
Desafortunadamente, estamos viviendo en tiempos difíciles en que hay que recordarle a la gente que las vidas de la gente negra son importantes y tienen valor, luego de que George Floyd fue asfixiado y asesinado por un policía a la luz del día, sin exhibir vergüenza en absoluto. Ha existido mucha soldiaridad de muchas esquinas hacia el movimiento #BlackLivesMatter. Ateístas de Puerto Rico une su voz a esta solidaridad y les quiere recordar a todos los principios del Ubuntu: todos estamos a cargo de humanizar al otro, sea quien sea.
Hiram Crespo

Author Hiram Crespo

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), El Nuevo Día, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

More posts by Hiram Crespo