Colonización e imposición religiosa en América

Evangelización-1038x515Con el desembarco de los conquistadores españoles en América, comienza un proceso, no sólo de colonización, sino también de re-culturización. Toda la iconografía religiosa cristiana, así como los hábitos de adoración y culto, son introducidos en los pueblos indígenas. Las órdenes franciscanas y dominicanas establecidas en el “Nuevo Mundo”, obligan a los nativos al bautizo, a la participación obligatoria en ceremonias católicas y a permitir la reeducación de los infantes.

El catolicismo jugó un papel protagónico en el desarrollo de nuevas formas religiosas en América durante la época de la conquista. La Iglesia se impuso desde México hasta Tierra del Fuego, amalgamando ritos y conceptos mágico-religiosos, definiendo así un nuevo ideario compuesto por elementos propios de la visión europea y muchas de las costumbres religiosas nativas. La asimilación de rasgos característicos de un universo de creencias propio de los conquistadores españoles al ya existente de las culturas nativas, dio como resultado una fusión de costumbres religiosas. Encontramos así que, en la actualidad, las vírgenes de la liturgia cristiana se mimetizan con deidades prehispánicas y se incorporan términos como la palabra “Salamancas”, utilizada originalmente en la demonología europea para referirse a la ceremonia del “Aquelarre” o “Fiesta de las brujas”. (1)

Los indígenas fueron objeto de una terrible explotación al igual que los esclavos negros, constituyendo los grupos sociales más discriminados de la época. Sólo un pequeño reducto de caciques indígenas, aliados con los españoles, disfrutaban de privilegios e inmunidad ante el maltrato generalizado al que los tenían acostumbrados. A pesar de esto, se sabe incluso de algunas facciones autóctonas que funcionaron como delatores de quienes rechazaban la doctrina cristiana. Tal es el paradigmático caso de Pancha y Lorenza, dos “hechiceras” originarias de la provincia argentina de Santiago del Estero, acusadas por testigos indios de brujería y torturadas en el Potro, la Garrucha y el Tormento del ladrillo, hasta obtener una confesión satisfactoria para sus torturadores. Aunque Lorenza falleció como consecuencia de las torturas recibidas y sólo Pancha fue liberada luego del juicio, lo verdaderamente curioso del caso, es que los denunciantes fueron el Alcalde indio de su pueblo y otros tantos vecinos también originarios. (2)

En definitiva, la asimilación de criterios religiosos provenientes de los conquistadores caló muy hondo en la mentalidad de los pueblos originarios y, posteriormente, por herencia cultural y transmisión, llegó a gran parte de la población latinoamericana de la actualidad. América Latina no ha podido librarse plenamente de la herencia española, tanto es así que hoy día la nefasta marca del catolicismo sigue tan viva como en la época de la colonia y los americanos del sur, casi sin saberlo, respondemos a una herencia cultural que abarca la forma de gobierno, la economía, la lengua, ¿y por qué no?, incluso la religión.

 

  1. La palabra “Salamancas” tiene su origen en España, donde existía la creencia de que las brujas se juntaban en las afueras de la ciudad de Salamanca para festejar sus reuniones de adoración e invocación a Satanás por las noches.

 

  1. También la madre de Pancha fue considerada hechicera y quemada viva por mandato del general Alonso de Alfaro.

 

Difusor del librepensamiento, administrador de DIOS NO EXISTE, No creo en tu dios, dios no existe y no es necesario y autor de El Ser Imaginario.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?