Editorial

Contradicciones y errores en el Corán

By noviembre 2, 2019 No Comments

Hace muchos años, leí el libro Why I Am Not a Muslim, de Ibn Warraq. Ya era un ateo bastante convencido y leí el libro mucho después del 11 de septiembre. Creo que es importante evaluar múltiples lados de un problema, y ​​he leído sobre las interpretaciones sufíes, ahmadíes, baháí y ortodoxas del Islam. No sé todo lo que hay que saber, pero, después de leer el Corán en su totalidad, decidí escribir un blog sobre algunas de las principales contradicciones que encontré.

Hay varias razones por las cuales el Islam es interesante para mí. Soy un gran fanático de la ciencia ficción. En el clásico Dune de ciencia ficción (cuyo filme saldrá en 2020), los Fremen son descendientes de musulmanes que han vivido en otros planetas por más de 8,000 años en el futuro. Hablan un dialecto del árabe y, cuando llegan a existir en la saga Frank Herbert, están siguiendo a un futuro reformador conocido como “el tercer Mahoma”. En la película de ciencia ficción Chronicles of Riddick, el héroe futurista llega a una ciudad musulmana mayoritaria conocida como Nueva Meca en el planeta Helion Prime, que presumiblemente contiene la nueva Kaaba y los restos de la piedra negra venerada en La Meca, Arabia Saudita.

El legado del Islam también incluye una arquitectura hermosa e impresionante. Muchos especulan que Guru Nanak, el fundador del Sikhismo, hizo la peregrinación a La Meca. La Fe Bahá’í es una religión mundial independiente, pero su relación con el Islam no es diferente de la relación del cristianismo con el judaísmo.

Leí el Corán completo comenzando con las últimas suras (capítulos), y terminando con el primero. Hice esto porque tengo entendido que las últimas suras fueron “reveladas” primero (en La Meca), y que las primeras suras fueron reveladas después (en Medina). Me di cuenta de que la progresión era de un mensaje anterior más platónico, a cuestiones y leyes más prácticas más adelante. El tono apocalíptico y punitivo, y la narrativa de nosotros contra ellos, se ven en todo momento.

Contradicciones en el Corán

Este Corán no pudo haber sido producido por nadie más que Dios. De hecho, es una confirmación de lo que le precedió y una elaboración del Libro. No hay duda al respecto, es del Señor del Universo. ¿O dicen: “Lo ha forjado”? Diga: “Entonces produzca un solo capítulo como este y llame a quien pueda, aparte de Dios, si es sincero”. – Corán 10: 37-38

El Corán hace frecuentes afirmaciones de infalibilidad, diciendo que no se puede demostrar que es falso (41:42), y desafía a los no creyentes a “producir un solo capítulo como este”, un desafío que ya ha sido asumido por muchos infieles

Quizás Mahoma confiaba demasiado en sus habilidades poéticas. El Corán no carece de inconsistencias externas e internas que lo revelen como un documento natural, no sobrenatural. Estas son algunas de las contradicciones más obvias que encontré en él. Hay muchos otras.

Primera contradicción: ¿Para cada comunidad un Alertador?

El Corán 35:24 dice: “No hay comunidad que un alertador no haya atravesado” (esto se repite en 16:36 y 13: 7), mientras que en el capítulo anterior (34:44), Mahoma lo contradice y dice de una comunidad en particular: “Pero no les dimos ningún libro para estudiar, y no les enviamos ningún alertador antes que ustedes“. Los versículos 32:3, 28:46 también mencionan comunidades a las que ningún alertador ha venido antes. Luego, en 25:51, el Corán se contradice por completo al decir: “Si hubiéramos querido, podríamos haber enviado a cada ciudad una advertencia“.

Segunda contradicción: La Virgen María … ¿hermana de Aarón?

Esta contradicción es cómica. Podemos perdonar a Mahoma por decir que María dio a luz debajo de una palmera (Corán 19:22), en lugar de en el pesebre, como afirman los Evangelios. Pero cuando en Corán 19:28, Mahoma afirma que María es la hermana de Aarón (y Moisés), la está confundiendo con una mujer que, si realmente fuera una persona histórica, habría vivido más de 1,000 años antes que la madre de Jesús

Tercera contradicción: ¿hay o no hay compulsión en el Islam?

El Corán 2: 256 dice que no habrá compulsión en la religión, pero esto no se aplica de manera consistente. Por lo general, se traduce como que no debería haber conversiones forzadas, pero el mundo islámico tiene un gran problema de pena de muerte por apostasía en muchos países. El Corán también afirma haber “elegido el Islam para usted” (5:3, aunque algunas traducciones dicen “aprobado para usted”), y que quien busque una religión que no sea el Islam, “no será aceptado” (3:85). ¿En qué quedamos, es o no es compulsivo el islam?

Pero hay muchas otras compulsiones en el Corán: en 2:216, solo unos pocos versos antes del mandamiento de “no compulsión”, dice que pelear es obligatorio, y en 4:65 dice que los creyentes deben someterse a los decretos de Mahoma. El versículo 9:5 podría interpretarse como que dice que una vez que se declara la guerra, a los no creyentes se les puede dar la opción de convertirse o morir. Parece que este verso “sin compulsión” es simplemente una herramienta para las relaciones públicas, pero no se aplica sinceramente.

Cuarta contradicción: la cuestión de la abrogación

Una fuente de controversia que plantea preguntas sobre la naturaleza divina o revelada del Corán está en 16:101 y 2:106. Se trata del tema de la abrogación, donde Mahoma afirmó que a veces se revelaban algunos versos, con los anteriores reemplazados. Esto parece arbitrario y extraño, y actúa en efecto como una tarjeta de “salir de la cárcel” para explicar las contradicciones. Significa “lo que dije antes, ya no aplica” …

Quinta contradicción: “¿Ningún alma soporta la carga de otro?”

En 2:87-93, el Corán maldice a los judíos por matar y rechazar a Isa (Jesús) y Mahoma. ¿Se puede culpar a un colectivo por los actos de uno, o por los actos de sus ancestros antiguos? ¿No va esto en contra del Corán 6:164, que dice que uno solo lleva sus propios pecados?

Ninguna alma recibe excepto lo que le corresponde, y ninguna alma lleva las cargas de otro.

Sexta contradicción: la masacre de Moisés en Éxodo 32

En el Corán 4:153, Mahoma cree que los adoradores de terneros fueron perdonados, pero en el Corán 2:54 vemos las órdenes de ejecutar a los adoradores de vacas. En realidad, el segundo evento es lo que realmente ocurrió, si creemos en la parte final de Éxodo 32.

Séptima contradicción: tomar a Mahoma como Señor

Tampoco te ordenaría que tomes a los ángeles y a los profetas como señores. – Corán 3:80

Esto puede sonar como la ordenanza del Evangelio de nunca tomar a ningún hombre como maestro o como rabino, pero en otra parte del libro, Mahoma requiere que la gente lo obedezca (3:32, 3:132).

Octava contradicción: ¿María en la Trinidad?

Otra que es cómica. En Corán 5:116, Mahoma parece creer que María era la tercera persona de la Trinidad.

Novena contradicción: a la vez misericordioso y amenazante

El Corán, en 42:5 y en el verso inicial de casi cada capítulo, constantemente llama a Alá compasivo y misericordioso, sin embargo, la mitad del libro consiste en amenazas de fuego del infierno, venganza y destrucción de civilizaciones enteras. Mientras trabajaba como comerciante, Muhammad viajaba con frecuencia por ciudades en ruinas que ya no estaban habitadas, y escuchaba leyendas populares sobre estos sitios.

¿Y cuántas ciudades destruimos por no apreciar su sustento? Aquí están sus hogares, deshabitados después de ellos, excepto algunos. Y nos convertimos en los herederos. Tu Señor nunca destruye ciudades sin antes enviar un mensajero en medio de ellas, recitándoles nuestras revelaciones. Y nunca destruimos las ciudades, a menos que su gente sea malhechor. – Corán 28:58-59

Las palabras tienen significado. Si uno dice “misericordioso”, entonces cualquier cosa que se describa debe verse y sentirse como misericordiosa. De lo contrario, otro epíteto sería útil y preciso. ¿Quizás se pueda argumentar que Alá es justo o vengativo si masacra a los malhechores? Pero misericordioso, eso simplemente no encaja en el perfil de un Dios que tiene fama de tener infieles predestinados a tener “sus corazones sellados” de la creencia, luego los cocina en fuego para siempre por no creer, cuando el Corán dice que esto es lo que Alá predestinó.

Hay otra capa de contradicción aquí. ¿No son Siria, el norte de Nigeria y Somalia tierras temerosas de Alá que han sido destruidas y son estados fallidos? Salman Rushdie dijo de India que “tiene un problema, y ​​ese problema se llama Dios”. Lo mismo podría decirse de Israel, y podría haberse dicho de Yugoslavia e Irlanda cuando los pueblos de Dios de varias sectas luchaban hace solo unos pocos años. Considerando cuántas sociedades se han destruido a sí mismas como resultado de la fe, difícilmente se puede decir que los poderes de destrucción de la civilización de Dios se deben a la infidelidad humana.

Décima contradicción: afirmaciones extrañas sobre Ka’aba

El sitio más sagrado del Islam es la piedra negra que todos los musulmanes adoran cinco veces al día, que se instala en el santuario de La Meca. El Corán 2:125-129 afirma que Abraham e Ismael construyeron Kaaba; sin embargo, al tratar de discernir un Abraham histórico, el autor Bruce Feiler en su libro Abraham: A Journey to the Heart of Three Faiths (Abraham: Un viaje al corazón de las tres religiones) cuestiona si Abraham existió, proponiendo la posibilidad de que haya habido muchos Abrahames, y que incluso Isaac y Jacob eran patriarcas no relacionados cuyas historias se enredaron en un mito de origen destinado a crear un solo pueblo de muchas tribus (Éxodo 12:38 menciona que una multitud mixta fue originalmente traída a Canaán por Moisés, de modo que los primeros judíos no eran una sola familia). Entonces, el primer problema es que no hay un registro histórico de Abraham o de Ismael, y es muy sospechoso que se hagan afirmaciones tan específicas sobre la construcción de un santuario más de 1,500 años después de que tienen fama de haber vivido.

La primera casa de culto establecida para la humanidad es la de Bekka. – Corán 3:96

El Corán afirma que la Ka’aba fue la primera casa de culto de la humanidad, pero esto es claramente falso. Göbekli Tepe es más viejo incluso de lo que la Biblia dice que es la Tierra (por unos 6,000 años).

Además, el Corán 5:97 afirma que Ka’aba debe ser “un santuario para todas las personas”, pero este nunca ha sido el caso. Solo los musulmanes están permitidos allí. Esto no es diferente a la profecía de la Biblia de que el templo de Dios será “una casa de oración para las naciones”. Tanto las sinagogas como las iglesias también son visitadas casi exclusivamente por judíos y cristianos. Los templos de Bahá’í son los únicos que realmente cumplen con el requerimiento de su profeta fundador de ser un santuario para toda la humanidad, ya que están abieros a todas las religiones.

Undécima contradicción: dioses locales de Arabia en tiempo y lugar equivocados

Y ellos dijeron: “No renuncies a tus dioses; no renuncies a Wadd, ni a Souwa, ni a Yaghoos, y a Yaooq, y a Nassr “. – Corán 71:23

Primero, debe preguntarse si Noé fue una figura histórica, ya que su leyenda bíblica parece haberse basado en el cuento mesopotámico de Utnapishtim, los eventos que rodearon una inundación global postulada no están documentados en el registro geológico, y es poco probable que los animales de la Antártida, Australia y las Américas habrían llegado al Medio Oriente y ocupado el Arca de Noé.

Pero dejemos de lado esos problemas: aquí, está claro que Mahoma creía que la gente del tiempo y el lugar de Noé adoraba a los mismos dioses que los de su propio tiempo y lugar. No es probable.

Duodécima contradicción: los versos satánicos

Donde no hay creencia, no hay blasfemia. – Salman Rushdie

Cuando la mayoría de la gente se entera de los versos satánicos, generalmente piensan en el autor Salman Rushdie y la controversia en torno a su novela, que inspiró una fatwa contra él. Tuvo que temer por su vida durante años por escribir una novela que se burló de Mahoma y sus esposas. Pero la novela Satanic Verses toma su título de uno de los eventos históricos controvertidos en la carrera profética de Mahoma.

Answering Islam tiene una página que explica la controversia. Esto es lo que sucedió: durante algún tiempo, Mahoma estaba tratando de negociar una tregua con los practicantes de la religión pagana aborigen de Arabia. En una ocasión, reveló un verso que decía que las tres Diosas Alat, Al-Uzza y Manat eran dignas intercesoras ante Alá, lo que permitió a los paganos postrarse junto con los musulmanes. Aquí estaba la revelación original:

¿Habéis pensado en al-Lat y al-Uzza y Manat, la tercera, la otra? Estas son intermediarias exaltadas cuya intercesión es de esperar. – Corán 53: 19-20

Se comenzó a correr la voz de que los paganos se estaban convirtiendo al Islam, pero unos días después, Mahoma admitió que el verso revelado sobre las tres Diosas había sido inspirado por Satanás (de ahí el nombre de “Versos Satánicos” para este desafortunado episodio), y que Dios había ahora “reveló” estos versículos para reemplazarlos:

¿Habéis pensado en al-Lat y al-Uzza y Manat, la tercera, la otra? ¿Debes tener los machos y él las hembras? Qué distribución tan extraña. Estos no son más que nombres, que usted ha ideado, usted y sus antepasados, para los cuales Dios no envió ninguna autoridad. No siguen nada más que suposiciones y lo que el ego desea, a pesar de que su Señor les ha guiado. – Corán 53: 19-23

Al-lat (= Diosa) es la forma femenina del nombre Al-lah (= Dios) y Uzza de Azziz (“Fuerte”), que son nombres reconocidos de Alá. Ahora, el Corán dice que “a Dios pertenecen todos los nombres más bellos“, pero aparentemente esto solo es cierto siempre que no sean nombres femeninos. Los teólogos musulmanes pueden negar esto, pero Alá es de género y masculino, aunque solo sea porque en el idioma árabe todas las palabras deben tener uno de dos géneros, lo que crea restricciones de género en el pensamiento árabe.

La porción “¿Tienes que tener varones y Él las hembras?” Está destinada a reprochar a los árabes por querer tener hijos, mientras atribuyen hijas a Dios. Mahoma mismo solo tuvo hijas (sus hijos varones murieron en la infancia), y criticó la devaluación de la descendencia femenina.

Naturalmente, este evento ha puesto en duda la supuesta naturaleza revelada divinamente y la infalibilidad de todo el Corán hasta el día de hoy. Si el profeta puede ser influenciado para que revele versos por el mismo Satanás, esto contradice su propia doctrina de que Satanás no tiene poder sobre los fieles (38: 82-83 y 17:65), y esta otra revelación donde Dios habla en plural:

Si él (Mahoma) nos hubiera atribuido falsamente algunas declaraciones, lo habríamos agarrado por el brazo derecho y luego le habríamos matado. Y ninguno de ustedes podría habernos restringido. – Corán 69: 44-47

Presumiblemente esto significa que Alá habría matado a Mahoma si hubiera inventado versos. Pero el episodio de los Versos Satánicos prueba que Mahoma SÍ produjo versos que no fueron “de Dios” y que Alá no los mató, por lo que este otro verso también está en cuestión. Así que esta es la versión del Corán de Jeremías 8: 8, el versículo de la Biblia que curiosamente admite que la Biblia ha sido falsificada.

Debemos agregar al escándalo de los versos satánicos, la creencia expresada en el Corán de que los mensajes de todos los profetas anteriores habían sido corrompidos por Satanás quien, (¡recuerdemos!), no se supone que tenga poder sobre los devotos de Dios según Corán 38:82-83 y 17:65), lo que explica las divisiones sectarias en el cristianismo y otras religiones, e incluso en el Islam inmediatamente después de la muerte del profeta. Al final, Satanás supuestamente gana dominio sobre todos.

Por Dios, enviamos mensajeros a las comunidades antes que usted, pero Satanás hizo que sus obras les parecieran atractivas. Él es su maestro hoy, y tendrán un castigo doloroso. – Corán 16:63

Decimotercera contradicción: Abraham y su padre

En el Corán 19:42-45, Mahoma proyectó sus propias afirmaciones teológicas en el tiempo cuando afirmó que Abraham temía por el destino de su padre en la otra vida como resultado de su politeísmo, pero Dios en la Biblia le anunció a Abraham: ” Tú, sin embargo, irás a tus antepasados ​​en paz y serás enterrado a una buena vejez ”. En ningún momento le pareció a Abraham (ni a los autores de la Biblia) que él y su padre compartirían diferentes destinos del más allá.

¿No reflexionan sobre el Corán? Si hubiera sido de cualquier otro que no sea Dios, habrían encontrado en él mucha discrepancia – Corán 4:82

Lea más:

Why I Am Not a Muslim
A Skeptic’s Annotated Quran

Publicado originalmente en inglés en The Autarkist.

Hiram Crespo

Author Hiram Crespo

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), El Nuevo Día, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

More posts by Hiram Crespo