Opinión

De haber hecho un referéndum para abolir la esclavitud, todavía hubieran esclavos

By marzo 22, 2015 No Comments

Tal día como hoy hace 142 años,  el 22 de marzo de 1873, se promulgó la “Ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico” por la  Asamblea Nacional, terminando con tres siglos de trata de africanos en América.

Unos 20  millones de africanos fueron arrancados  de sus tierras y traficados como un bien común por los europeos. En Puerto Rico, para la fecha de la abolición, había 31,000 esclavos registrados y en  Cuba 400,000 cuando fueron abolidos unos años después.

No obstante, no fue una libertad absoluta. De acuerdo a la ley, los “libertos” quedaron obligados por contratos con sus poseedores por un tiempo no menor de tres años, durante el cual tres funcionarios especiales del gobierno servirían con el nombre de “protectores de los libertos”.

Los dueños de esclavos fueron indemnizados por el valor en un término de seis meses después de publicada la ley en la Gaceta de Madrid.

“Los poseedores con quienes no quisieran celebrar contratos sus antiguos esclavos, obtendrán un beneficio de 25 por 100 sobre la indemnización que hubiera de corresponderles en otro caso”, señala el Artículo 3.

La ley establecía el procedimiento de indemnización y los libertos entrarían “en el pleno goce de los derechos políticos a los cinco años de publicada la ley en la Gaceta de Madrid”.

La ley fue promulgada con la firma de Francisco Salmerón y Alonso, como presidente de la Asamblea Nacional; Eduardo Benot y Federico Balart, como representantes secretarios.

Enlace: Artehistoria.com – http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/495.htm

Shirley Rivera

Author Shirley Rivera

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

More posts by Shirley Rivera