Opinión

Domingo de Pascua: Otra fiesta pagana más…

By abril 5, 2015 No Comments

 

La celebración de la Pascua es originalmente una fiesta ritual de la fertilidad, en la que se adora a una divinidad femenina que provoca el renacimiento de la fuerza masculina de la luz.

El origen del huevo y conejo de Pascua

Como suele ocurrir con las celebraciones de la Iglesia Católica, en la fiesta de Pascua también se superponen diferentes tradiciones religiosas y místicas creando un sincretismo cuyo origen antecede a la formación del cristianismo y se deriva de los arquetipos del inconsciente colectivo. Si bien la palabra Pascua, y sus diferentes derivaciones del latín, significa “pasar sobre”, en inglés la palabra usada para designar esta festividad es “Easter”, una palabra que claramente proviene de una serie de divinidades femeninas relacionadas con la primavera, la fertilidad y el amor. Y si bien esto ocurre dentro de la tradición anglosajona, esta etimología que delata un origen pagano es altamente reveladora y no puede disociarse del todo de la celebración cristiana, latina, ya que antecede en el tiempo al cristianismo y cuenta en el fondo la eterna historia de la resurreccción, una historia mucha más antigua que la de Cristo.

conejo

La palabra “Easter” proviene de la diosa Ostera o Eoster (la misma etmología que el Este) diosa del amanecer o de la primavera en la cultura anglosajona. Esta misma divinidad parece ser una transformación de la divinidad babilónica, Ishtar, adorada como Venus, ya que al ser la estrella del amanecer y/o del atardecer “parece amar la luz”, es decir es la consorte del dios de la luz, del dios masculino.

pascua

Ishtar ha sido también identificada con la Reina Semiramis, la esposa del poderoso rey rebelde Nimrod, que aparece en la Biblia y que habría construido la Torre de Babel. En Sumeria Ishtar es Inana, esposa de Rey Dumuzid, también llamado Tammuz. Existen variantes a esta historia pero según cuentan diferentes culturas Nimrod-Tammuz-Dumuzid habría muerto (en algunas versiones despedazado por un jabalí salvaje; en otras matado por Shem, castigado por idólatra) y su esposa Ishtar-Inana-Semiramis habría descendido al inframundo para juntar sus partes y resucitarlo. Esta historia evidentemente evoca el mito de Osiris, que es asesinado por su hermano Set y su esposa Isis reconstruye su cuerpo al ultimo labrando con su voz un falo de oro para regresarlo a la vida y hacerlo rey de la vida después de la muerte.  Como podrá saber cualquiera que investigue el culto a la Virgen María es una continuación del culto a Isis y comparte una poderosa simbología, es una versión editada del culto a la Diosa Madre, diosa de la fertilidad, canalizada dentro del proceso de evangelización de la Iglesia Católica.

Semiramis declaró que ella fue concebida inmaculada.  Enseñó que la luna era una diosa que pasa por un ciclo de 28 días ovulando cuando esta llena.  Se alegó, además, que bajó de la luna en un huevo gigante que cayó en el río.  Esto tenía que haber sucedido en el momento de la primera luna llena después del equinoccio de primavera.  Semiramis llegó a ser conocida como ‘Ishtar’ y su huevo de luna se hizo conocido como ‘huevo de Ishtar.’

Otra versión de la misma historia señala que Tammuz es el hijo del rey semidios Nimrod, concebido por Semiramis de forma inmaculada. Tammuz siendo la reencarnación de Nimrod es asesinado por lo cual su madre desciende al inframundo para que éste pueda renacer.

Ishtar tambien es Astarte o Asherah, quien según la académica Francesca Stavrakopoulos es la esposa de Yavhé, que fue editada fuera de la Biblia.  Lo cual se conecta con Nemrod, ya que Asherah fue ostracizada de la Biblia al ser más tarde equiparada con Baal, el dios del becerro de oro, el dios falso según el Viejo Testamento.  Nimrod también fue equiparado con Baal por el académico David Rohl.

Es también de destacar que el conejo es un claro símbolo de la fertilidad, lo que oculta una fiesta de paso primaveral donde se sucita la abundancia a través de un rito y de un marco simbólico, que no puede ser entendido sin la sexualidad.  Eoster, la diosa del Este, del amanecer, se manifiesta en la forma de un conejo (la eterna conejita del erotismo sagrado y la fertilidad).

En conclusión, la fiesta de pascua o como se le llama popularmente “Easter” es una fiesta primaveral pagana a la diosa de la fertilidad y el sexo Ishtar,  que tuvo orígenes en  Mesopótamia  (actual Iran, Turkia, Siria Kuwait), que luego Constantino adopto y la transformo al cristianismo.

 

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ishtar
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua

 

 

Shirley Rivera

Author Shirley Rivera

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

More posts by Shirley Rivera