Editorial

Electorados empiezan a quitarse la máscara de la piedad

By noviembre 9, 2016 No Comments

Vota-a-Biblia-del-gentlemanPor un lado, Lúgaro sale del closet ateo y aún roba un 11% de un electorado harto del bipartidismo en un Puerto Rico donde la religión siempre hasta ayer había degradado el sistema laico. Esperemos que haya abierto nuevas puertas a nuevos discursos libres de pretensiones piadosas que a veces disfrazan odios y ambiciones nada nobles.

Por el otro lado, Donald Trump es el Presidente electo de los Estados Unidos. Mientras que muchos editoriales de opinión han sido y serán escritos sobre los resultados impactantes de esta elección, deseo acentuar un aspecto positivo: es obvio que el poder de la derecha cristiana está disminuyendo y que cualquier legitimidad moral y autoridad moral que la derecha cristiana americana pudo haber tenido entre generaciones anteriores, ya no lo tiene.

A diferencia de los años de W Bush, que ganó tras llevar una campaña degradante de odio contra las personas LGBT años antes de la equidad, esta campaña no apeló a la degeneración supersticiosa de la derecha cristiana. Fue tan audaz y tan vil como aquella, pero no trataba de conferir la máscara de la piedad al racismo, prejuicio anti-mujer y retórica anti-musulmana.

Nuestra próxima Primera Dama será una escort inmigrante lo suficientemente joven como para ser la hija del Presidente, y hace sólo unas semanas el mundo entero escuchó en estado de shock mientras un futuro presidente se jactaba de su conducta de depredador sexual.

La hipocresía no termina ahí. Está claro que incluso aquellos que fingían estar avergonzados de la conducta de Trump todavía votaron por él, y que aunque la Iglesia Mormona -como de costumbre- parece haber gastado una enorme cantidad de dinero en autopromoción y propaganda donde se distanció de Trump en los noticieros (Newsweek, Desert News, etc.), vendiéndose como una iglesia pro-familia y pro-inmigrante … aún así Trump ganó fácilmente el estado mormón de Utah. Los mormones arrojaron a un lado sus “valores” sin vacilar y votaron por el adúltero depredador dos-veces-divorciado cuya esposa actual adorna su ego como trofeo.

Ya lo dijo Bill Maher: el partido de los valores de la familia finalmente muestra sus verdaderos colores. “Los deplorables“: así están siendo llamados desde la izquierda.

La política americana va a ser ahora “reality TV”, y podemos esperar que sea igual de chatarra y vulgar. Los próximos cuatro años serán divertidos, aunque a veces aterradores.  ¡Saquen las palomitas de maíz y disfruten el show de Trump!

Hiram Crespo

Author Hiram Crespo

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), El Nuevo Día, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

More posts by Hiram Crespo
X