¿Es cierto que la guanábana es mejor que la quimioterapia?

 

images

En los últimos días hemos visto en las redes sociales una propaganda del fruto de guanábana. Se dice que la guanábana es mejor que la quimioterapia para la cura del cáncer. Solo un naturópata, osea alguien que desconoce de medicina es capaz de hacer tales aseveraciones.

Para poder entender la complejidad del cáncer es importante mencionar los diferentes factores que afectan a las células. A pesar de que se reúnen en una familia. La familia del cáncer es muy extensa, con diferentes apellidos, diferentes procedencias y diferentes características.

¿Qué es Cáncer?

Cáncer es cuando las células tienen un sobre crecimiento desorganizado y evaden la apoptosis o muerte celular programada. Además son capaces de interferir y/o cambiar la función del tejido. También pueden invadir el tejido en el que crecen e invadir otros tejidos cercanos y distantes, a esto último se le conoce como metástasis.

En el ADN de todas nuestras células tenemos genes supresores de tumor, y son estos junto al sistema inmunológico que detecta células cancerosas y las combaten.

¿Qué puede causar cáncer? Aquí algunos ejemplos;

  1. Heredado- El cáncer puede ser heredado atreves de los genes de cáncer, conocidos como oncogenes. También heredamos los genes supresores de tumor, que estos pueden perder su función o también los podemos heredar defectuosos. Por ejemplo el oncogén L-myc está asociado con el cáncer de pulmón, el oncogén BRAF está asociado con melanoma y cáncer non-Hodgking. En cambio si el gen supresor de tumor APC pierde su función o esta defectuoso está asociado con cáncer colorectal.
  2. Virus oncogénicos- El Virus de Hepatitis C y Virus de Hepatitis B están asociados con el Carcinoma Hepatocelular. El Virus de Ebstein Bar el que causa la mononucleosis también está asociado con Linfoma de Burkitt y Carcinoma nasofaríngeo. El Virus de Papiloma Humano 16 y 18 está asociado con el cáncer de pene, cáncer anal, cáncer cervical y cáncer de cuello.
  3. Bacterias oncogénicas- La bacteria Helycobacter Pylori está asociado con cáncer gástrico.
  4. Parásitos oncogénicos- Chlonorchis sinensis está asociado con cáncer de vejiga.
  5. Radiación- Exposición prolongada a los rayos directos del Sol está asociado con cáncer de piel.
  6. Exposición a químicos cancerígenos; La nicotina está asociada con cáncer del pulmón. Etanol cáncer de esófago.
  7. Alimentos cancerígenos; Los alimentos ahumados como el salmón está asociado con cáncer gástrico.
  8. Medicamentos cancerígenos; Agentes hormonales como las píldoras anticonceptivas están asociados con cáncer de endometrio y cáncer de mama.
  9. Enfermedades no atendidas que pueden provocar cáncer; Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico está asociado con Adenocarcinoma de esófago. SIDA está relacionado con Sarcoma de Kaposi
  10. Síndromes; Síndrome de Down está asociado con Leucemia Linfocitica Aguda y Leucemia Mieloide Aguda.

Como podemos ver son muchas las características a considerar para el tratamiento del cáncer. Debido a esto es necesario conocer su origen o que lo causó, su comportamiento, los oncogenes que se expresan, genes supresores de tumor defectuosos, historia familiar, problemas con el sistema inmulógico, marcadores de tumor, enfermedades relacionadas, malignidad, agresividad, y síndromes paraneoplasicos entre otros factores.

Es muy irresponsable decir que ingiriendo guanábana se cura el cáncer. Aunque si es cierto que muchos de los medicamentos provienen de plantas, raíces, frutos, cortezas entre otros, es imposible obtener beneficios ingiriéndola directamente. Para poder obtener beneficios de alguna planta es necesario identificar cual es la molécula entre las miles que tiene la fruta. Esta parte de la elaboración de medicamentos es muy compleja y requiere de muchos años de investigación. Una vez aislada la molécula se realizan investigaciones para poder identificar cual es la dosis correcta para no intoxicar al organismo y que alcance el efecto deseado. Para lograr obtener cantidades necesarias para un tratamiento se requieren toneladas de la planta en cuestión.

Tenemos que hacer alarma  porque los remedios naturales no son inofensivos ya que muchos de ellos son tóxicos, además que los naturópatas retrasan un diagnóstico y tratamiento oportuno. Es triste ver pacientes que intentaron con remedios naturales aliviar sus síntomas y llegan a nosotros con fases avanzadas de cáncer. La mayoría de los canceres son curables si se detectan en sus fases tempranas. Así que nuestra recomendación es que se realice un chequeo anual con su médico ya que la prevención es lo más importante.

 

 

San Juan Puerto Rico 1977. Activista de los Derechos Humanos y Médico. Estudió Medicina en la Universidad Autonóma de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Médico Cirujano en la ciudad de Guadalajara Jalísco México.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?