Feliz día del orgullo primate

En los últimos años, los bloggers y activistas ateos de habla hispana inventaron un nuevo día de fiesta para crear conciencia sobre la evolución darwiniana a través de la selección natural y para desafiar la vergüenza que los religiosos experimentan en torno a nuestros orígenes simios: el 24 de noviembre es el día del orgullo primate. Al hacer el anuncio, el Blog Sin Dioses publicó un manifesto con los siguientes ocho puntos:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de “descender de un simio”. No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

dr__zaius_by_brucewhiteLa nueva fiesta ha tomado por sorpresa la blogósfera en español, ¡y esto no podría ser una causa con más urgencia moral! The New Yorker, Scientific American (el cual publicó un editorial expresando alarma por su “falta de respeto por la ciencia”) y muchos otros medios de comunicación han señalado el desprecio temprano y notorio de Trump hacia la ciencia. ¡Estamos entrando en tiempos peligrosos!

En un viejo artículo escrito para el día de Darwin titulado Darwin y el Planeta de los Simios, exploré cómo el folklore de PdlS se ha convertido en una manera poderosa e imaginativa en que la cultura pop explora la idiotez y la arrogancia de los creacionistas. La amenaza de Trump (cuyos fanáticos a veces son denominados trumpanzees por la oposición) de nombrar a personas con fuertes valores anticientíficos nos recuerda al Doctor Zaius, que era a la vez Ministro de Ciencia y Defensor Principal de la Fe en el planeta de los simios. Todos deberíamos estar preparados para emprender una buena lucha para proteger la separación constitucional de la iglesia y el estado y para promover la enseñanza y el respeto por la ciencia verdadera en los próximos cuatro años.

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), El Nuevo Día, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?