Editorial

La humanidad redescubre al dios del inframundo

By julio 14, 2015 No Comments
La luna Caronte, vista desde Plutón

La luna Caronte, vista desde Plutón

Plutón, el dios romano de la muerte, ha acaparado gran parte de la atención mediática en los últimos días ahora que la misión New Horizons va a pasar cerca de este sistema planetario y tomar fotos detalladas nunca antes vistas antes de dirigirse a estudiar la banda de asteroides y planetoides externa del sistema solar conocida como el Kuyper Belt.

El planeta no está solo. En años recientes se ha confirmado que tiene cinco lunas: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero, Estigia. La mayoría son muy pequeñas y fueron descubiertas por el telescopio Hubble en la última década. Caronte fue descubierto en el 1978 y es tan grande, que junto con Plutón son considerados un sistema de doble-planeta cuyo centro de gravedad es en el espacio entre ellos.

La emoción en el mundo científico es enorme. Hoy llegarán las fotos mas detalladas y cercanas de Plutón, sin embargo en los últimos varios días las fotos que han llegado han proveído a los astrónomos de detalles imprevistos. Por ejemplo, ya no se imagina a Plutón como un punto blanco en el cielo, o como un témpano de hielo blanco en el espacio, sino que se ha descubierto cierta complejidad mineral y química. Esto es atestiguado por los colores del planeta, que se ha descubierto es rojo y tiene varios otros tonos.

Noten que dije planeta. Muchos de los científicos que se han rebelado contra la arrogante democión de Plutón a planeta enano por la burocracia astronómica la década pasada ahora se están volviendo a reafirmar, y se están rehusando a llamarle planeta enano. Algunos están haciendo llamados a que se reinstituya Plutón como planeta.

Para las últimas imágenes al día, visite esta página de NASA.

Hiram Crespo

Author Hiram Crespo

Hiram Crespo es autor y blogger puertorriqueño residente en Chicago, fundador de societyofepicurus.com y autor de Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014) y de Cultivando el jardín epicúreo y el autor/traductor de Varios días en Atenas y Epítome. Ha contribuído artículos a The New Humanism (una publicación de The Humanist Chaplaincy at Harvard), The Humanist (una publicación del American Humanist Association), El Nuevo Día, Humanist Life y muchos otros. Se graduó con altos honores de un Bachillerato en Estudios Interdisciplinarios en Northeastern Illinois University y además del español e inglés, conoce el francés y el idioma universal, esperanto.

More posts by Hiram Crespo
X