Editorial

La pobreza y la religión católica

La pobreza

La pobreza es la situación de no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas, y psíquicas básicas de una vida digna, alimentación vivienda, educación,  puede afectar a una persona, a un grupo de personas, o a toda una región geográfica.

las causas de la pobreza, en los albores de la civilización fue innato, los dioses indicaban que hombres nacían  para ser pobres ,la máxima expresión fue  la esclavitud como un designio natural de tal situación,  posteriormente es la exclusión social, en este  caso, no es  la tecnología , ni  el capitalismo, la causa,  sino el  impedimento  para acceder a la preparación  técnica profesional,  que regula  la permanencia, o el  abandono de la indigencia.

Las consecuencias de la miseria, se manifiesta en el  aspecto físico, con enfermedades corporales, a la par de dolencias mentales, que limitan su desarrollo intelectual, y se manifiestan en  trastornos emocionales,  depresión, y ansiedad.

 

La  pobreza antes de Cristo 

En esa época,   la antigua Judea, fue  gobernada por la  Dinastía herodiana, entre las  clases sociales existentes, estaban la clase adinerada, superior aristocrática, integrada, por la nobleza sacerdotal, obtenían sus ingresos del comercio en los  templos, también existían los pobres, el número de ellos era grande, los jornaleros vivían  en la miseria más absoluta,  los esclavos y los libertos, igual,  la pobreza derivada  del pecado humano según el antiguo testamento.

 

La miseria en la época de Cristo

Cristo, vivió en la pobreza, él, como  persona marginada, sufrió las frustraciones propias de los indigentes, e inicia su peregrinación, pregonando el  anti esclavismo, e igualdad entre las personas,  que a la postre le cuesta la vida, fundamentalmente, por presión de la clase sacerdotal, y los ricos  de esa  época.

 

La pobreza en el nuevo testamento

La pobreza voluntaria es el fundamento del Reino de dios, reconoce en la pobreza una opción voluntaria para concretar el seguimiento de Cristo, practicando una pobreza interna y externa.

 

Correlación entre mayor pobreza y religiosidad.

La iglesia católica, al interpretar La biblia, en el sentido que  la pobreza conduce a un acercamiento,  a los supuestos postulados de Jesús, y por consiguiente al reino de dios, induce a la pobreza, que se torna en un círculo  vicioso, al recurrir a la iglesia, para lograr  consuelo, bienestar espiritual, y salvación para su alma en la otra vida, continuando en la pobreza.

 

La Reforma del siglo XVI.

La reforma del siglo XVI, interpreta la biblia de forma diferente a la iglesia católica.

Planteamientos  en los países reformados, alfabetizar a la población  para que lea la biblia, inicia estudios científicos, la mentira es pecado grave, el robo es muy grave la propiedad privada es un derecho, el trabajo no es malo Adán, y Eva trabajaban, la riqueza no es un estigma el problema, es el amor al dinero, propugna separación de la iglesia con el estado, la ley es decir la biblia tiene primacía, se inclinan por los principios bíblicos.

En los países católicos, basta que los curas  lean la biblia, la inquisición quema a los científicos, la mentira es pecado venial, el robo no es grave, la propiedad es primacía de la corona, nobleza, e iglesia, el trabajo es un castigo de dios, la riqueza, y la pobreza son  signos de  humildad, tratan de someter al poder civil,  la iglesia católica es la encargada de interpretar la biblia, se inclinan por  las tradiciones muchas veces extrabíblicas.

En este contexto, se vislumbra que la iglesia católica, ha promovido la pobreza para ejercer dominio espiritual sobre la población, y  en base a esta perversa sujeción mental, explotar a los creyentes, para  vivir cómodamente de manera parásita.

Abraham Guillermo Aguilar Villanueva

Author Abraham Guillermo Aguilar Villanueva

Nací el 16 de enero de 1952,en el Perú, departamento Junín, provincia de Huancayo enclavada en la serranía peruana, mi padre librepensador asiduo lector, de él aprendí a leer constantemente, me impactaron entre otros el escritor colombiano José María Vargas Vila, el peruano Manuel Gonzales Prada, los franceses Víctor Hugo y Julio Verne. Estudié mi educación primaria y parte de secundaria en escuelas públicas de Sicaya distrito de mis amores, siendo el mejor estudiante todos los años, termine mi secundaría en Huancayo, e hice un curso de reemplazos en ejército peruano, en el que me especialice en el manejo de ametralladoras.. En la década de los setenta, me fui al departamento de Cerro de Pasco, postule a la universidad ocupando el segundo lugar en el cómputo general, por falta de oportunidades tuve que trasladarme a Lima ciudad capital, con la ayuda de un primo comencé a trabajar y estudiar Economía en la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega, en medio de las grandes polémicas entre los propulsores de la guerra popular y sus detractores. En los años ochenta, en el fragor de la guerra interna peruana, escribí un ensayo de opinión la revista fue intervenida quince días antes de su publicación y confiscaron todo, a raíz de ello tuve algunos dolores de cabeza; por un tiempo me dedique a la asesoría de tesis a egresados de Economía, luego ingrese a la Universidad Nacional de Marcos para estudiar Contabilidad, momentos difíciles hasta que fue ocupada por las fuerzas armadas. Últimos años del siglo veinte comienzo a estudiar Derecho en la universidad privada San Juan Bautista, ya no trabajaba para una sola empresa, cumplí mi deseo de asesorar a varias, sigo en esa labor. Soy casado, separado de hecho, lo hice a los cuarenta años, le llevo dieciocho años , pero después de reflexionar, considero que en mis relaciones sentimentales me deje llevar por la confianza y el corazón, pero debí considerar que las parejas son personas extrañas, y hay que investigarlas, porque muchas quieren salir de situaciones embarazosas o tienen su meta preestablecida, el dinero, y para lograr su cometido a todos consideran sus peldaños y los pisotean sin consideración. El año 2002 nace mi octavo hijo, el 2008 me cubre desgracia por un lado, por el otro la alegría nace mi nietita que es mi sol personal, pero son seis en total, dos mujercitas y cuatro hombres, adorables.

More posts by Abraham Guillermo Aguilar Villanueva
X