La superstición también afecta nuestra salud física. Homeopatía.

Capture

 

La superstición también afecta nuestra salud física.

Homeopatía.

La homeopatía fue inventada en el 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

Los homeópatas realizan diluciones de sustancias como cianuro, belladona, mercurio, veneno de escorpión a las cuales le llaman tinturas madres. Estas tinturas madres se diluyen al tal punto que no queda ni una molécula en todo un frasco de la sustancia original. Luego agitan la dilución y aseguran que luego de esto el agua guarda la memoria de la sustancia y es esta memoria la que tiene efectos curativos. A pesar de los sofisticados términos inventados por Hahnemann; miasmas, dinamización, medicamento atenuado, patogenesia, entre otros tenemos que mencionar que la homeopatía no es mas que una pseudociencia.

La pseudociencia o falsa ciencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no cumple con un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico. A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, experiencias personales y donde la fé tiene un papel muy importante en el efecto que pueda surtir, es decir el efecto placebo.

Es por eso que llamar la homeopatía “medicinal alternativa” es un error ya que no es medicina porque no esta probado que sea efectiva mas allá de tener un efecto placebo y por lo mismo es totalmente contradictorio llamarla alternativa. La homeopatía de estar probada científicamente y ser basada en evidencias no tendría porque llamarse “medicina alternativa”, simplemente se llamaría medicina.

El efecto placebo no es otra cosa que una sugestión que se logra en el paciente mediante diferentes técnicas en las cuales lo convences de la eficacia del supuesto tratamiento. Por ejemplo; un paciente con hipertensión arterial se sentiría mejor luego del inicio del supuesto tratamiento sin embargo su presión arterial continuaría peligrosamente elevada, corriendo peligro de un derrame cerebral o de un infarto del corazón.

En investigaciones médicas, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando.

La médicos practicamos medicina basada en evidencias. Los medicamentos y procedimientos disponibles, han pasados por rigurosas pruebas y exámenes en los que primero se experimenta invitro, luego en animales pequeños, luego en animales grandes y posteriormente en humanos.

Cabe mencionar que la homeopatía no ha pasado por ninguna de estas fases de experimentación.

En conclusión; La homeopatía es muy peligrosa ya que es un obstáculo para un diagnóstico y tratamiento oportuno para esas personas que han sido engañadas. Recomendamos en caso de dudas buscar tres opiniones medicas y evaluar junto a familiares y tu médico las diferentes opciones de tratamiento disponibles. Los médicos estamos para contestar todas tus preguntas, así que no dudes en aclarar todas tus dudas con tu médico.

Aquí compartimos un fragmento de la Conferencia de James Randi en la Universidad de Princeton en el 2001 sobre la homeopatía.

Para los que se quedaron con la curiosidad de la foto de inicio aquí una información interesante que encontramos en Wikipedia; Según el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson, “durante nueve meses se negó a someterse a cirugía para el cáncer de páncreas una decisión que lamentó más adelante cuando su salud empeoró. En su lugar usó acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales y otros tratamientos que encontró en internet, e incluso consultó a un vidente. Hasta julio de 2004 se operó, también estuvo influenciado por un doctor que en su clínica aplicaba enemas, ayunos y otros tratamientos pseudocientíficos. Finalmente se sometió a una pancreaticoduodenoctomía o procedimiento Whipple que aparentemente eliminó el tumor. Jobs no recibió radioterapia o quimioterapia. Y ya todos conocemos el final de esta triste historia.

Bibliografia: 1. Las fases en el desarrollo de nuevos medicamentos Gil Alfonso Magos Guerrero,1 Marte Lorenzana-Jiménez1 1 Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM. 2. Firs Aid USMLE Step 1 2015, Tao Le, MD, MHS, Vikas Bhushan, MD, Matthew Sochat, MD, Patrick Sylverster, Michael Mehlman, Kimberly Kallianos, MD. Mc Graw Hill Medical, 3. http://www.homeopathyusa.org/.

San Juan Puerto Rico 1977. Activista de los Derechos Humanos y Médico. Estudió Medicina en la Universidad Autonóma de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Médico Cirujano en la ciudad de Guadalajara Jalísco México.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?