Editorial

¿Son los ateos más inteligentes y con mayor formación científica que los creyentes?

En primer lugar es innegable que existe una correlación positiva entre inteligencia y ateísmo. Estudios tan amplios como los de Richard Lynn (1) que abarca 137 países o el de Miron Zuckerman (2) que revisa los 63 estudios que se habían hecho hasta el momento, junto a estudios tan recientes como el de Dutton y Van der Linden (3) o el de Daws y Hampshire (4) ambos de 2017, muestran de forma innegable esta correlación. Especialmente es acusada en los extremos: las personas  superdotadas intelectualmente tienen a ser menos creyentes como ya comprobaron Lewis Terman (5) y posteriormente Rena Subtonik (6) y por el contrario los menos inteligentes suelen ser muy religiosos.

¿Y con formación científica? Diversos estudios como el de Pew Research Center (7) muestran correlación entre ateísmo y formación científica y que el mero hecho de realizar tareas analíticas disminuye la fe religiosa como muestra el estudio de Will Gervais (8). Por el contrario, estudios como el de Lindeman (9) o el de Corriveau (10) señalan que los creyentes con frecuencia confunden la realidad con la ficción. Pero ¿quizás como señala Louis Pasteur “un poco de ciencia aleja de Dios pero mucha devuelve a él? Los estudios primero de Leuba en 1914 y 1933 (11); y luego de Larson y Witham 1997 y 1998 (12 y 13) comprueban que la creencia en dios es mucho menor entre los científicos que en la población en general y entre los grandes científicos todavía disminuye más la creencia en Dios. Es decir que un poco de ciencia aleja de Dios y mucha ciencia aleja mucho de Dios.

Alguno puede pensar ¿Acaso no son muchos los ejemplos de científicos creyentes? ¿Acaso no hay más premios Nobel cristianos que ateos? Esto se basa en dos errores que explicamos con una analogía: Los suizos con un PIB/per cápita de 78.812,65$ son cuarenta veces más ricos que los africanos  con un PIB/per cápita de 1.915$. Si nos dieran a elegir el dinero de un suizo o un sudanés elegido al azar, todos optaríamos por que eligieran un suizo. ¿Esto se refuta señalando algún contraejemplo de sudanés rico? Todos entendemos que no. Igualmente deberíamos entender que citar unos contraejemplos de científicos creyentes no refuta que ateísmo correlaciona con formación científica. Fijémonos también en que si tomamos el PIB global de África es de 1.600 miles de millones USD mientras que el de Suiza es de sólo 660 miles de millones USD. Sin embargo nadie piensa que esto invalide que los suizos son cuarenta veces más ricos que los africanos sino que muestra que no podemos comparar un estado pequeño (Suiza) con un amplio territorio (África) sino que hay que acudir a porcentaje de riqueza por persona. Igualmente, pese a que los premios Nobel ateos son sólo el 10,5% y los cr

istianos el 65,4% si tenemos en cuenta que porcentaje de población han representado entre 1900 (cuando se comienza a dar los Novel) y la actualidad, encontramos que los ateos son de media el 1,3% y los cristianos el 33,8% por lo que al hacer la proporción nos resulta que los cristianos obtienen 65,4/33,8=1,93 y los ateos 10,5/1,3 = 8.08. El porcentaje de ateos 8.08 es más de 4 veces el de cristianos 1,93. Del

mismo modo que aceptábamos que un suizo era 40 veces más rico que un africano, vemos ahora que ¡Es cuatro veces más probable ganar el Nobel siendo ateo que cristiano!

En conclusión: se comprueba con estudios válidos y fiables, publicados en revistas científicas de prestigio donde deben pasar la revisión por pares (incluidos científicos creyentes) que si  eres inteligente y tienes buena formación científica tenderás a convertirte en ateo.

(1) Lynn, R., Harvey, J., & Nyborg, H. (2009). Average intelligence predicts atheism rates across 137 nations. Intelligence, 37(1), 11-15.

(2) Zuckerman, M., Silberman, J., & Hall, J. A. (2013). The relation between intelligence and religiosity a meta-analysis and some proposed explanations. Personality and Social Psychology Review, 1088868313497266.

(3) DUTTON, Edward; VAN DER LINDEN, Dimitri. Why is Intelligence Negatively Associated with Religiousness? Evolutionary Psychological Science, 2017, p. 1-12.

(4) DAWS, Richard E.; HAMPSHIRE, Adam. The negative relationship between reasoning and religiosity is underpinned by a bias for intuitive responses specifically when intuition and logic are in conflict. Frontiers in psychology, 2017, vol. 8.

(5) TERMAN, Lewis Madison, et al. Terman Life-cycle Study of Children with High Ability, 1922-1986. Inter-university Consortium for Political and Social Research, 1995.

(6) SUBOTNIK, Rena F.; KARP, David E.; MORGAN, Elizabeth R. High IQ children at midlife: An investigation into the generalizability of Terman’s genetic studies of genius. Roeper Review, 1989, vol. 11, no 3, p. 139-144.

(7) http://www.pewforum.org/2009/11/05/scientists-and-belief/

(8) Gervais, W. M., & Norenzayan, A. (2012). Analytic thinking promotes religious disbelief. Science, 336(6080), 493-496.

(9) LINDEMAN, Marjaana; SVEDHOLM-HÄKKINEN, Annika M.; LIPSANEN, Jari. Ontological confusions but not mentalizing abilities predict religious belief, paranormal belief, and belief in supernatural purpose. Cognition, 2015, vol. 134, p. 63-76.

(10) CORRIVEAU, Kathleen H.; CHEN, Eva E.; HARRIS, Paul L. Judgments about fact and fiction by children from religious and nonreligious backgrounds. Cognitive Science, 2015, vol. 39, no 2, p. 353-382.

(11) Leuba, J. H. (1916). The belief in God and immortality. A psychological, anthropological and statistical study. Boston: Sherman, French & Company.

(12)  Larson, J. E., & Witham, L. (1997). Scientists are still keeping the faith. Nature, 386, 435-436.

(13) Larson, J. E., & Witham, L. (1998). Leading scientists still reject God. Nature, 394, 313-314.

José Ángel Paniego García

Author José Ángel Paniego García

Soy psicólogo Educativo dedicado a temas de educación en Valores con alumnado universitario, profesorado y ONG´s principalmente. Tengo diversas publicaciones y artículos sobre el tema. Por ejemplo: - PANIEGO,J.A. (2000) Educar personas solidarias. El laberinto de la educación en valores. Rev Contextos Educativos nº 3. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja. pp. 177-190. - PANIEGO,J.A., SEVILLA,B. y BOLLAÍN,S. (1998) Educapaz. Una formación integral de actitudes para el cambio social en SÁNCHEZ-TORRADO,S. Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores Desclée de Brouwer. Bilbao. - PANIEGO, J. A. (2000). Regulación de conflictos. In Conflictos y desarrollo (pp. 111-112). Universidad de Alicante. - PANIEGO, J.A. (Coor) (2005) Unidad didáctica para que niñas y niños realicen anuncios defendiendo el derecho a la no discriminación de niños y niñas. Toledo: Save The Children. También he relizado investigaciones en temas sociales por ejemplo: - Ha coordinado el Análisis de la juventud gitana de alta promoción sociocultural según el convenio entre el INJUVE y la Asociación Secretariado General Gitano. - Ha participado en el estudio MESA,M.(Coord) (2000) La Educación para el Desarrollo: Retos y perspectivas para Dirección General de Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Madrid. ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA RELIGIOSO-ATEO Coordino en la actualidad el programa Religión e Irreligión en la Escuela. Desarrollando actividades didácticas para trabajar en el aula. Pagina de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/religionenlaescuela/?fref=ts Publicaciones sobre el tema: Paniego, J. Á., y Romero, J. L. (2014). Religión e irreligión en la escuela: Un modelo democrático de formación. Editorial Manuscritos. Madrid. Neurología como explicación de fenómenos supustamente paranormales: Ha desarrollado diversas charlas sobre el tema por ejemplo: Charla en el Ateneo de Madrid el 28 de Enero de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=LGSTm4oMT

More posts by José Ángel Paniego García
X