Editorial

¿Son los religiosos personas más éticas?

Con frecuencia los creyentes afirman que sin una religión que imponga normas morales, no tendríamos razón para obedecer normas morales y las personas se matarían unas a otras.

¿Es cierto que los religiosos son personas más generosas y desinteresadas? 

Pues no. El estudio de Cowgill, (1) en que sometían a creyentes y ateos a un juego en que debían repartir recompensas entre otras personas, mostró la mayor tolerancia de los ateos, que repartían recompensas por igual entre todas las personas, que los creyentes, que sólo repartían recompensas a otros creyentes. En la misma línea va el estudio de Decety (2) con una muestra de niños de seis países. Los niños de familias ateas mostraron más generosidad y menos severidad con los demás que los criados en familias creyentes. Los creyentes como muestra Cook(3), odian a los ateos por miedo de que no sean reales sus creencias y por ello, no exista un paraíso que disfrutar tras la muerte, idea repulsiva para ellos.

¿Y su respeto a la ley? ¿Son los ateos perversos y están en la cárcel? 

Me temo que incluso tomando fuentes religiosas, la respuesta es que hay menos porcentaje de presos ateos que el porcentaje de población que representa. Por ejemplo el informe de la oficina federal de prisiones (4) señala que sólo el 0,2% de la población carcelaria USA se declara atea, mientras que el 2.4% de la población USA se declara atea. Incluso estudios realizados por capellanes castrenses (5) que no separan la postura atea, de personas asociales (e incluso deficientes psíquicos) que no son ateos, sino simplemente, personas no vinculadas a una religión, reconoce que hay menos ateos que el porcentaje que les corresponde por su volumen en la sociedad.

Al menos si son dados a caridades con el pobre, los países con más creyentes ¿son países dónde se vive mejor?

De nuevo un no rotundo, diversos autores como Palani(6) o Rees (7) descubren que los países con mayores niveles de religiosidad se caracterizan por mayores desigualdad de ingresos. Esta relación, como demuestra Elgin (8) es valida con independencia de otras variables (como grado de democracia o de desarrollo económico del país) o de tipo de religión (musulmana, católica o protestante). Como demuestran Gill y Lundsgaarde (9) existe una correlación negativa entre la religiosidad y el gasto en bienestar del estado. El estudio de Palani citado, señala que los creyentes tienden a tolerar más la pobreza (es la voluntad de Dios, ya en otra vida tendré el pago) y por tanto no luchan contra ella.

Los ateos son más generosos, menos crueles, menos delincuentes y los países ateos tienen más bienestar económico. ¿Quién dijo que sin religión no hay moral?

 

(1) COWGILL, Colleen M.; RIOS, Kimberly; SIMPSON, Ain. Generous heathens? Reputational concerns and atheists’ behavior toward Christians in economic games. Journal of Experimental Social Psychology, 2017, vol. 73, p. 169-179.

(2) Decety, J., Cowell, J. M., Lee, K., Mahasneh, R., Malcolm-Smith, S., Selcuk, B., & Zhou, X. (2015). The negative association between religiousness and children’s altruism across the world. Current Biology, 25(22), 2951-2955.

(3) COOK, Corey L.; COHEN, Florette; SOLOMON, Sheldon. What if they’re right about the afterlife? Evidence of the role of existential threat on anti-atheist prejudice. Social Psychological and Personality Science, 2015, vol. 6, no 7, p. 840-846.

(4) https://ffrf.org/news/news-releases/item/18197-survey-reveals-only-02-of-prisoners-identify-as-atheists

(5) Estudio 2011 por capellanes religiosas: https://www.statista.com/statistics/234653/religious-affiliation-of-us-prisoners/

(6) Palani, P., 2008. The effect of religiosity on income inequality. Journal of Politics and International Affairs 2008, 61–70.

(7) Rees, T.J., 2009. Is personal insecurity a cause of cross-national differences in the intensity of religious belief? Journal of Religion and Society 11, 1–17.

(8) Elgin, C., et al. Religion, income inequality, and the size of the government. Economic Modelling, 2013, vol. 30, p. 225-234.

(9) Gill, A., Lundsgaarde, E., 2004. State welfare spending and religiosity: a cross-national

analysis. Rationality and Society 16 (4), 399–436.

José Ángel Paniego García

Author José Ángel Paniego García

Soy psicólogo Educativo dedicado a temas de educación en Valores con alumnado universitario, profesorado y ONG´s principalmente. Tengo diversas publicaciones y artículos sobre el tema. Por ejemplo: - PANIEGO,J.A. (2000) Educar personas solidarias. El laberinto de la educación en valores. Rev Contextos Educativos nº 3. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja. pp. 177-190. - PANIEGO,J.A., SEVILLA,B. y BOLLAÍN,S. (1998) Educapaz. Una formación integral de actitudes para el cambio social en SÁNCHEZ-TORRADO,S. Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores Desclée de Brouwer. Bilbao. - PANIEGO, J. A. (2000). Regulación de conflictos. In Conflictos y desarrollo (pp. 111-112). Universidad de Alicante. - PANIEGO, J.A. (Coor) (2005) Unidad didáctica para que niñas y niños realicen anuncios defendiendo el derecho a la no discriminación de niños y niñas. Toledo: Save The Children. También he relizado investigaciones en temas sociales por ejemplo: - Ha coordinado el Análisis de la juventud gitana de alta promoción sociocultural según el convenio entre el INJUVE y la Asociación Secretariado General Gitano. - Ha participado en el estudio MESA,M.(Coord) (2000) La Educación para el Desarrollo: Retos y perspectivas para Dirección General de Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Madrid. ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA RELIGIOSO-ATEO Coordino en la actualidad el programa Religión e Irreligión en la Escuela. Desarrollando actividades didácticas para trabajar en el aula. Pagina de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/religionenlaescuela/?fref=ts Publicaciones sobre el tema: Paniego, J. Á., y Romero, J. L. (2014). Religión e irreligión en la escuela: Un modelo democrático de formación. Editorial Manuscritos. Madrid. Neurología como explicación de fenómenos supustamente paranormales: Ha desarrollado diversas charlas sobre el tema por ejemplo: Charla en el Ateneo de Madrid el 28 de Enero de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=LGSTm4oMT

More posts by José Ángel Paniego García