Editorial

Despreciable manipulación mental de la religión

La manipulación o control mental, se origina cuando un individuo, o una entidad controlan el comportamiento de una persona o un grupo de personas, usando técnicas de persuasión mental y buscando que las personas pierdan la capacidad de juzgar o desobedecer órdenes. Así, trastornan el control de su propio pensamiento, comportamiento, emociones y decisiones.

Los manipuladores son individuos que afectan a cualquier estrato social. Suelen poseer una estructura psicológica perversa, de tipo psicópata. Existen, los narcisistas, que utilizan a las personas sin remordimiento, usando la manipulación mental. El manipulador explota, entre otros sentimientos, el miedo, la angustia, la inmadurez psicológica, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la necesidad de amor, una baja autoestima, el sentimiento de culpa o inferioridad, y otros. El esquema de la manipulación, se inicia con el miedo, sigue con la sumisión, la recompensa y el castigo. Los líderes religiosos, desde sus inicios, manipularon a sus seguidores sin mostrar ningún interés en el bienestar individual, de sus adeptos. En algunos casos, los líderes religiosos sumieron a las personas manipuladas, en la completa miseria, tanto material como intelectual y moral.

En los inicios de la religión monoteísta, Moisés un alucinado que, según la tradición, cuando pastaba vio una zarza que ardía sin consumirse. Se acercó y Dios le dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. […] Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores… Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios. Por tanto, ahora, y te enviaré ante el faraón para que saques de Egipto a mi pueblo… Yo soy el que soy”. Moisés, tras la huida de Egipto y para atemorizar a su pueblo, asigna origen sobrenatural al cuento de la entrega de los diez mandamientos por Dios, mandamientos posiblemente redactados por él y sus secuaces, quienes colocan astutamente como el primer mandamiento : “ Amarás a Dios sobre todas las cosas.” Luego, redactan el Antiguo Testamento, que en líneas generales, indica como adorar y obedecer a Dios y lo terrible que es desobedecerlo.

La biblia, tal como la conocemos, fue compilada en el siglo III a.C. es un típico manual del control mental religioso, que atemoriza, otorgando a los fenómenos naturales origen sobrenatural, para así manipular. Después de la muerte de Jesús escriben el Nuevo Testamento, con el mismo fin. La biblia, no menciona el control de la natalidad, al contrario, festeja el nacimiento de un niño, posiblemente porque en esa época se requería incrementar la población, ya que las expectativas de vida fueron menores. Además, por los conflictos armados la población masculina disminuía, y se requería mano de obra para los cultivos, respecto a los hijos aseveraban: “muchos una gran bendición”. Actualmente la doble moral sexual religiosa es restrictiva en el uso de los anticonceptivos, argumentando que la relación sexual debe ser unitiva y procreativa. En el Perú, los sacerdotes, pseudomoralistas, prohíben comulgar a las mujeres que estén usando algún tipo de anticonceptivo, y aseveran que el sexo no es diversión, pero descaradamente no condenan la pedofilia de sus colegas, ni el hecho de que muchos de ellos tienen amantes. Pretenden controlar el aspecto sexual de los creyentes, cuando ellos no pueden hacerlo en el clero.

La Iglesia se opone al aborto porque, según afirman, a los ojos de Dios, la vida es sagrada; pero éste no existe, por consiguiente, en función de una suposición condenan a una enorme cantidad de personas a morir de hambre, desgracia que puede evitarse primero con un plan de anticoncepción, segundo con el aborto en casos particulares. La desdichada vida de una parte de la población mundial, no le interesa a los religiosos, manipuladores narcisistas, que carecen de empatía y llevan sin remordimiento una vida llena de lujos. Los abortos por embarazos no deseados en el Perú, se efectúa de manera clandestina. No se legalizan por la oposición de la iglesia. Según datos confiables, diariamente más de mil mujeres abortan. 94 son atendidas por abortos incompletos, y dos mueren por complicaciones. En los estratos sociales bajos, muchos abortos son efectuados por personas no preparadas, en situaciones inseguras e insalubres, y dejan una cantidad de mujeres incapacitadas, para tener hijos por sufrir daños en el útero. Es la secuela de la despreciable manipulación mental de la religión.

Abraham Guillermo Aguilar Villanueva

Author Abraham Guillermo Aguilar Villanueva

Nací el 16 de enero de 1952,en el Perú, departamento Junín, provincia de Huancayo enclavada en la serranía peruana, mi padre librepensador asiduo lector, de él aprendí a leer constantemente, me impactaron entre otros el escritor colombiano José María Vargas Vila, el peruano Manuel Gonzales Prada, los franceses Víctor Hugo y Julio Verne. Estudié mi educación primaria y parte de secundaria en escuelas públicas de Sicaya distrito de mis amores, siendo el mejor estudiante todos los años, termine mi secundaría en Huancayo, e hice un curso de reemplazos en ejército peruano, en el que me especialice en el manejo de ametralladoras.. En la década de los setenta, me fui al departamento de Cerro de Pasco, postule a la universidad ocupando el segundo lugar en el cómputo general, por falta de oportunidades tuve que trasladarme a Lima ciudad capital, con la ayuda de un primo comencé a trabajar y estudiar Economía en la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega, en medio de las grandes polémicas entre los propulsores de la guerra popular y sus detractores. En los años ochenta, en el fragor de la guerra interna peruana, escribí un ensayo de opinión la revista fue intervenida quince días antes de su publicación y confiscaron todo, a raíz de ello tuve algunos dolores de cabeza; por un tiempo me dedique a la asesoría de tesis a egresados de Economía, luego ingrese a la Universidad Nacional de Marcos para estudiar Contabilidad, momentos difíciles hasta que fue ocupada por las fuerzas armadas. Últimos años del siglo veinte comienzo a estudiar Derecho en la universidad privada San Juan Bautista, ya no trabajaba para una sola empresa, cumplí mi deseo de asesorar a varias, sigo en esa labor. Soy casado, separado de hecho, lo hice a los cuarenta años, le llevo dieciocho años , pero después de reflexionar, considero que en mis relaciones sentimentales me deje llevar por la confianza y el corazón, pero debí considerar que las parejas son personas extrañas, y hay que investigarlas, porque muchas quieren salir de situaciones embarazosas o tienen su meta preestablecida, el dinero, y para lograr su cometido a todos consideran sus peldaños y los pisotean sin consideración. El año 2002 nace mi octavo hijo, el 2008 me cubre desgracia por un lado, por el otro la alegría nace mi nietita que es mi sol personal, pero son seis en total, dos mujercitas y cuatro hombres, adorables.

More posts by Abraham Guillermo Aguilar Villanueva