No somos el movimiento. Somos Ateístas de Puerto Rico.

MUERE Promo 03

Escrito por Elisaúl Rodríguez

Escrito en Mayo 2015

Actualizado en septiembre 2015.

 

 

En la madrugada del pasado 30 de abril el fundador del Movimiento Ateísta de Puerto Rico (MAPR), decidió anunciar su rompimiento y el de su grupo de Facebook con nuestra organización, Ateístas de Puerto Rico. Este anuncio fue inesperado, tanto para los miles de miembros del grupo de Facebook como para la misma directiva de Ateístas de Puerto Rico.

Todavía es la hora en que varios de nuestros miembros y simpatizantes han expresado algunas confusiones respecto a esta separación. Además, hemos sido punto de ataques absurdos y viciosos. Por esta razón, como parte de la directiva de Ateístas de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de aclarar algunas cosas y darle nuestra perspectiva a las personas que nos siguen o que nos han dejado de seguir por esta confusión.

Sobre nosotros: Ateístas de Puerto Rico

Primero lo primero: “Ateístas de Puerto Rico” no es lo mismo al “Movimiento Ateísta de Puerto Rico”. Son dos nombres diferentes… dos cosas distintas. Ateístas de Puerto Rico se fundó en el mes de noviembre de 2014 por Shirley Rivera, José Solís, M. Lugo, Rolando Reyes y este servidor. Luego se registró en el Departamento del Estado. Entre todos escogimos el logo, el nombre, hicimos website y comenzamos a planificar distintos proyectos.

Ateístas de Puerto Rico surgió como organización por que estábamos inconformes y desilusionados con la única organización atea en P.R. para aquel entonces (HUSE) y su manera de hacer las cosas. No teníamos nada que ver con el movimiento, ni con su fundador cuando fundamos a Ateístas de Puerto Rico (aunque fuimos miembros de su grupo en Facebook, al igual que las otras miles de personas).

Por si no lo leíste bien: No teníamos nada que ver con el movimiento ni con su Fundador cuando fundamos a Ateístas de Puerto Rico.

Luego de eso fue que pensamos que sería buena idea traer al Fundador del MAPR a nuestro equipo de trabajo, ya que le apreciábamos y pensábamos que en HUSE le habían dado de codo injustamente. Además, el nombre de su grupo de Facebook se parece al nombre de nuestra organización y en él tenía aproximádamente 2,200 personas con quienes no se estaba trabajando nada. Esto nos iba a permitir crear una buena base de apoyo. Él tiene gente que le sigue (o al menos, eso pensábamos) y nosotros por igual. Por eso pensamos en aquel momento que una unión sería lo ideal. Como dice el dicho popular: “En la unión está la fuerza”… pero lo que no te dicen es que es más fácil decirlo que hacerlo.

No obstante, hemos hecho muchas cosas luego de fundar a Ateístas de Puerto Rico en noviembre de 2014. Entre ellas:

  1. Organizamos la contra-protesta a P.R. por la Familia y Wanda Rolón, en el mes de febrero.
  2. Creamos el website.
  3. Nos afiliamos a American Atheists en enero (2015)
  4. Hicimos una asamblea el 1 de febrero de 2015 en Juncos, a la cual asistieron unas 60 personas (aprox.).
  5. Organizamos una conferencia de eutanasia, la cual sirvió de oportunidad conocer las habilidades de public-speaking de nuestros voluntarios.
  6. Creamos cuenta de Youtube y poco a poco hemos estado haciendo varios vídeos.
  7. Hemos hecho varios folletos y flyers sobre nuestra organización y sobre temas como la separación de iglesia y estado, y la perspectiva de género.
  8. Mandamos a hacer banners y pancartas para identificarnos como organización en marchas, desfiles y protestas.
  9. Se organizó la primera fiesta de navidad en un local seguro, privado, con aire, en área metro, al mes de fundar a APR; la cual fue todo un éxito, con una asistencia de casi 100 personas.
  10. Hicimos un grupo para asistir a la Noche de Observación en el Observatorio de Arecibo, planificada por la Sociedad Astronómica del Caribe, el 14 de marzo de 2015, y lo volvimos a repetir en El Morro, el 21 de junio de 2015.
  11. Hemos tenido múltiples reuniones de directiva.
  12. Hemos reunido a varios escritores que publican excelentes editoriales en nuestra página web. Ya pasamos de los 50 editoriales y cubren una gran variedad de temas de interés a la comunidad no-creyente. Entre los escritores se encuentran biólogos, filósofos, abogados e historiadores (algunos de ellos son profesores universitarios)
  13. Tenemos un fanpage en Facebook en donde compartimos contenido de calidad y variado (vídeos cortos, documentales, noticias, citas, memes, humor etc).
  14. Ayudamos a organizar el debate de “Creacionismo vs. Evolución” de la Universidad Interamericana de Guayama, en el que participó un miembro de APR, el profesor Ramón Alemán.
  15. Incluimos el podcast “Boricuateo” (proyecto que he estado produciendo yo, junto a varias personas).
  16. Se entregaron donaciones a la Fondita de Jesús, luego de la asamblea del 1 de febrero.
  17. Hemos tenido varias entrevistas en los principales medios televisivos del país (WAPA, Telemundo y Univisión) y también en varias emisoras radiales como SalSoul, WAPA Radio, entre otras.
  18. Hemos reunido un equipo grande de personas que nos ayudan con diferentes labores.
  19. Hemos logrado obtener sobre 40 miembros bonafide.
  20. Nuestra presidenta ha logrado conseguir pauta en el programa de Univisión “Ruben & Co.”.
  21. Hemos reunido a un equipo de cinco abogados para atender asuntos legales de separación de iglesia y estado.
  22. Nos hemos unido a la lucha de otros grupos, con sus protestas. Como por ejemplo, “Dios le debe a Hacienda” y C.A.B.E.
  23. Tuvimos un get-together en la Playa Buyé de Cabo Rojo, el 13 de junio de 2015.
  24. Participamos como organización en ambas paradas de orgullo gay en Puerto Rico (7 de junio en San Juan y 14 de junio en Cabo Rojo).
  25. Estuvimos presentes en la convención de American Atheists en Puerto Rico, del 21 al 23 de agosto, y tuvimos una mesa con información.
  26. Estamos al día con las planillas e IVU.
  27. Sometimos la solicitud al IRS para clasificarnos como organización sin fines de lucro tipo 501 c (3) y ésta fue aceptaba recientemente.
  28. Participamos del 3er Simposio de Religiones y Filosofías, en la Escuela Teológica ECHAM de Río Grande, para discutir los temas de la eutanasia, el aborto y la pena de muerte, el 9 de septiembre de 2015.
  29. En el mes de julio sometimos una querella a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental para que se investigue el evento de los bloqueos de fe en el municipio de Barceloneta y participaremos de las vistas en octubre.

[NOTA: Favor de visitar nuestro fanpage en Facebook para ver fotos sobre algunas de estas cosas que mencionamos.]

 

Hemos estado en conversaciones para organizar y llevar a cabo muchas otras actividades. Próximamente tendremos un evento de darle comida a de-ambulantes que se ha retrasado por que estamos haciendo todas las gestiones con el gobierno central y el municipal para que nos otorguen todos los permisos y patentas necesarios para hacer este evento cuando queramos hacerlo (como organización legitima) y con algunos servicios adicionales gratuitos de salud. Ya recolectamos sobre $1,000 y hemos calculado que ese presupuesto nos permitiría hacer la actividad unas tres veces.

¿Habían visto a algún colectivo ateo hacer algo como esto en los últimos 7 años?

Por supuesto que no.

Un poco de la historia del otro grupo (el “Movimiento”)

Se ha alegado que el Movimiento Ateísta de Puerto Rico es una “organización” y, en efecto, su fundador la registró en el Departamento del Estado en el año 2008; pero desde su fundación no ha sido más que un grupo de Facebook. El grupo actual fue creado a principios del 2014, pero antes existió un grupo viejo que llegó a tener sobre 13,000 personas. Luego hubo un problema entre administradores, pues uno de ellos cambió la configuración de privacidad del grupo sin consultarlo con los otros. Como la acción era irreversible, se vieron obligados a crear otro grupo (algo así dice el cuento).

Se ha alegado que el Fundador del Movimiento ha hecho una labor por el ateísmo y de que otros la quieren “opacar”; pero yo fui miembro del grupo en Facebook desde sus principios (2008) y nunca vi algo que me indicara que el Movimiento era algo mas allá de un grupo de Facebook. No era (ni ha sido) lo que uno esperaría de una organización real. Su fundador ocupa un trono en Facebook. That is all. Pero aún así quiero mencionar algunas cosas que sí se hicieron en el principio, por esto de ser justo. Lo que voy a decir es lo que recuerdo haber escuchado de la boca del propio Fundador del Movimiento y de una que otra foto viejísima que he visto por ahí.

En sus principios (2008-2009), el fundador del Movimiento hizo una que otra entrevista radial y una que otra entrevista de televisión (entre ambas no llegan a 4). En algunas estaba solo y en otras estaba acompañado de par de personas que ahora mismo son miembros de otra organización atea, HUSE (2011). La primera “reunión” de directiva fue un “jangueo” en Aguadilla que terminó en nada, según nos han informado múltiples personas. En los últimos 6 años se han hecho un puñado de get-togethers (“bebe-latas”) a los que han asistido de 12 a 20 personas (teniendo sobre 13,000 personas en el grupo viejo de Facebook). Últimamente se han motivado a hacer par de cosas, me temo que por las razones equivocadas. Entre ellas, mandaron a hacer muchos pins y vendieron camisas (esperemos que estén cumpliendo con el IVU).

Yep. That’s it. No hay más nada de qué hablar. Quizás las miles de publicaciones que los miembros de su grupo han hecho durante los años podrían considerarse como “logros”, por esto de saturar el resumé. ¿No? Quizás podamos añadir la creación de Humanistas Seculares de P.R. en el 2011, con otra gente, como logro del Movimiento Ateísta de Puerto Rico. ¿No? Hay que preguntarle a las distintas “directivas” y administradores que ha tenido el Movimiento durante todos estos años, a ver que ha pasado.

Hablemos claro: el Movimiento solo ha sido un grupo de Facebook donde la gente comparte de todo un poco (más loqueras que nada). Así que no presumamos de algo que no es y que nunca ha sido. La gente no es tonta. Como dijo Eva, una de las líderes de HUSE, en una entrevista con Ernesto Nava de ‘Ateísmo Brillante’: “el Movimiento es el kindergarden de los ateos boricuas. Es donde reclutamos gente”.

En la unión está la… ¿qué exactamente?

La unión de APR con MAPR se logró en diciembre de 2014 y no pensábamos que fuera a crearnos más problemas que soluciones. ¿En qué consistió?

Pues el Fundador del MAPR nos puso de administradores a mí, a Shirley y a otros, y nos permitió promocionar cosas de Ateístas en el grupo. A  cambio, le dimos el puesto de vice-presidente (el lo sugirió cuando toda la directiva decidió eliminar la estructura horizontal), le dimos acceso a la cuenta de PayPal, a la cuenta de email, lo pusimos de administrador en el fanpage de Facebook, le dimos acceso para publicar en la página web y se le encargo par de cosas (algunas de ellas, él mismo las sugirió).

Con el pasar de los meses nos fuimos dando cuenta de que ese “Kumbayá” de unirnos no estaba funcionando. Estas fueron algunas de las cosas que dañaron la relación:

  1. En el mes de febrero se le entregó dinero al Fundador del Movimiento para mandar a hacer camisas adicionales que fueron ordenadas por diferentes personas, a través de nuestro website o en la asamblea. Esas camisas nunca aparecieron y soy testigo de que por dos meses se le estuvo reclamando las camisas o el dinero devuelta, prácticamente todos los días. Después de la separación fue que nos devolvió una parte del dinero.
  2. El Fundador del Movimiento solía desaparecerse por días y sus excusas para no comunicarse eran absurdas e insultaban nuestra inteligencia.
  3. No llegó a varias entrevistas de televisión y de radio, aún cuando había hecho el compromiso de ir.
  4. No llegó a múltiples reuniones, aún cuando habían sido planificadas con tiempo. La última reunión con él iba a ser el 21 de abril (el mismo fin de semana de la entrevista con Andrew Alvarez) y se desapareció por días. No fue a ninguna de las dos cosas.
  5. Decía que iba a hacer algo y otros terminábamos haciéndolo por él. Habla mucho; hace muy poco o nada.
  6. Sugirió usar dinero de la organización para pagarnos estadía en hotel en Cabo Rojo (para lo de la parada gay en junio), entre otras cosas…

1

 

Foto 1. La entrevista con Andrew Alvarez fue el 19 (dos días después de este chat). De hecho, en la misma noche de la entrevista, nos escribió a las 9:20 pm, diciendo que iba para la entrevista (era a las 10 pm) y nunca llegó.

 

Lo que colmó la copa fue que nos enteráramos, días antes de la separación, que el Departamento del Estado le había cancelado al Movimiento el certificado de corporación a principios del 2014, por no rendir, desde el 2009, los informes que exige la ley. En todo este tiempo el Fundador del Movimiento nos decía que él simplemente ponía “0” en las planillas. Nosotros le creímos, hasta que una persona nos envió la evidencia. ¿Usted se imagina que alguien nos sacara eso en cara durante una entrevista en radio o televisión, frente a miles de personas de todo Puerto Rico? ¿Quién está liviano ahora? El vínculo con el Movimiento y su líder nos iba a costar bien caro. De hecho, nos ha estado costando caro, aun después de separados.

 

¿Necesitábamos del movimiento?

Se alega que Ateístas de Puerto Rico necesitaba del movimiento y yo, al principio, me creí ese cuento. La realidad es que no, no lo necesitábamos. Desde el principio pudimos haber creado un grupo aparte, como el que tenemos ahora. Empezar de cero era mejor a que nos entregaran la papa caliente del Movimiento; rellena de haters, trolls y personas con muy malas actitudes. La gente no entiende que un foro es para que la gente discuta ideas, que hay reglas de participación específicamente del foro y que no tienen nada que ver con la política de la organización. Como organización no tenemos porque estar validando cada opinión de cada individuo sobre qué deberíamos hacer o qué no deberíamos hacer. Para eso hay una Junta de Directores y taller de trabajo…

¿Nos dio el movimiento un empuje? Puede ser; pero no creo que sea algo tan grande como algunos lo han querido pintar. La unión probablemente nos ha hecho más daño. Les voy a dar par de razones de porque pienso de esta manera:

El problema es que mucha gente no sabe distinguir entre MAPR y APR. Muchas personas nuevas piensan que El Fundador del Movimiento (grupo en Facebook) era igualmente el fundador de Ateístas de Puerto Rico, que eran la misma cosa, y que por lo tanto, nos botaron a nosotros porque queríamos quitarle su “trono” y “corona” de “activista ateo de Facebook”. Esta ilusión probablemente es producto de las múltiples publicaciones que El Fundador del Movimiento hacía cada vez que que le daban ataques de celos, y en las que recalcaba que él había fundado el movimiento. Por supuesto que es de esperarse que mucha gente piense que todo esto se lo debemos a él, que el fue el principal motor de todo y que Shirley y yo queremos “coger pon”. La gran mayoría de las personas que entran ahora no tienen ni idea de lo que ha pasado ni de lo que pasa. Están ajenos a todo.

Otra consecuencia negativa de unirnos al movimiento es que han querido achacarnos a nosotros la mala reputación que ha creado el Movimiento a través de todos estos años. El movimiento siempre ha estado lleno de gente con muy malas actitudes y mucha gente se ha salido a través de todos estos años por esas razones; pero ahora resulta que “Shirley & Co” (nosotros) somos los responsables de eso. He visto comentarios así en páginas de terceros. La realidad es que muchos administradores han ido y venido en el Movimiento; el fundador siempre permanece y el grupo siempre se ha proyectado de esa manera… como un grupo de personas superfluas, frívolas, simplistas, burlones, trolls. Nosotros solo fuimos administradores desde diciembre hasta abril. Intentamos poner orden y se nos ha estado acusando de atentar contra la “libertad de pensamiento” y contra la “libertad de expresión”. Como dice el dicho: “Palo si bogas; palo si no bogas”. [Aunque ahora están borrando muchas publicaciones, irónicamente.]

¿Pero a qué le llaman “libre pensamiento”? ¿Es el “libre pensamiento” sinónimo de cyberbullying, mediocridad intelectual, publicación tras publicación de screenshot sobre algo estúpido que dijo un cristiano? No es que esté en contra del humor, pero, ¿dónde ha quedado la educación, los debates con mesura, el compartir y aprovechar recursos intelectuales valiosos, discutirlos? Tanto que nos han criticado por nuestro lenguaje agresivo contra la religión, pero somos nosotros los que hemos estado construyendo puentes de diálogo con cristianos… En el movimiento parecen estar discapacitados para eso.

 

Pensamientos finales

Les pedimos disculpas a nuestros seguidores y miembros por toda esta confusión y por tener que aclarar las cosas de esta manera. En Ateístas de Puerto Rico creemos que hay que dar lo mejor de uno y que siempre hay cosas por mejorar. No creemos que somos dioses infalibles. No lo sabemos todo ni somos perfectos. En nuestra ingenuidad cometimos varios errores y los reconocemos, y por eso estamos en el proceso de ir modificando ciertas cosas. Estamos abiertos a la crítica constructiva; pero no a la crítica viciosa, venenosa, tóxica e infantil.

Igualmente somos celosos con nuestro trabajo y con la organización.

No obstante, Ateístas de Puerto Rico ha seguido trabajando y seguirá trabajando como lo hemos estado haciendo desde el principio.

 

LECTURA SUGERIDA: “Entre Mesías y Melames” (24 de febrero de 2010)

 

 

 

 

 

 

*NOTA: Nuestros libros de finanzas están abiertos en nuestra pagina web.

 

Visita nuestra página web: www.ateistaspr.org

Escríbennos a: informacion@ateistaspr.org

Fanpage en Facebook: www.facebook.com/ateistaspr

Grupo en Facebook: www.facebook.com/groups/ateistaspr

Twitter @ateistaspr

Boricuateo: www.facebook.com/boricuateo

Músico, arreglista, productor del podcast Boricuateo y uno de los fundadores de Ateístas de Puerto Rico. Elisaúl es natural de la ciudad de Quebradillas, pero reside en San Juan, Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió pedagogía musical. Para más información, puede seguirle en twitter (@ateotron) y/o buscar su “fanpage” en Facebook, bajo el nombre “Elisaul”.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?