Policía de Puerto Rico retira letrero sobre Cristo del Cuartel de Toa Alta

Letrero de la policia

Carta de la Policia Mayo 2017

Policía de Puerto Rico responde ha misiva enviada por Ateístas de Puerto Rico y remueve letrero religioso de cuartel estatal de Toa Alta.

El pasado mes de mayo de 2017 el Departamento Legal de Ateístas de Puerto Rico envió una carta a la Superintendente de la Policía de Puerto Rico Michelle Hernández en representación de ciudadanos del municipio de Toa Alta que se habian querellado con nuestra organización sobre un letrero,  tras evaluar la evidencia solicitamos mediante carta la remoción inmediata y permanente  de un letrero que ubicaba en la entrada del cuartel de dicho municipio el cual decía; “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”,  lo cual viola la cláusula de separación de Iglesia y Estado de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que establece en el Artículo Dos: Carta de Derechos, Sección 3;

“No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.”

El mencionado letrero que ya ha sido removido según nos indicó la Policía de Puerto Rico mediante correo, era un mensaje que exhortaba a buscar “fuerzas” en la creencia del personaje principal de la religión cristiana “Cristo”, lo cual redunda en proselitismo religioso, pues es percibido como si el cristianismo fuera la religión oficial del estado.

Puerto Rico es un estado no-confesional, es decir, no tiene religión oficial ya que así se ha establecido para proteger el libre ejercicio de cualquier fe entre sus ciudadanos.   Pues en el pasado y la actualidad las personas han sido obligadas a practicar religiones y participar en ritos en los que no creen (Vease Caso de Alvin Marrero vs. Policia de Puerto Rico), es por ello que dichas prácticas como las oraciones en horarios laborables, circulos de oracion, figuras religiosas, letreros religiosos y el proselitismo religioso desde el estado están prohibidos.

En Ateístas de Puerto Rico queremos agradecer a la Policía de Puerto Rico por su compromiso en defender nuestra constitución y hacer valer la separación de Iglesia y Estado.  El estado secular es el único medio que garantiza la libertad de culto de todas las personas y en eso está incluido el derecho a no creer.

 

Vease el documento adjunto en la foto: CARTA DE LA POLICÍA DE PUERTO RICO PARA ATEISTAS DE PUERTO RICO.

 

Para denunciar violación a la separación de Iglesia y Estado escriba a legal@ateistaspr.org

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?