Preguntas Frecuentes

¿Quiéres saber más de nosotros?

Oriéntate

– Un ateísta es alguien que no cree en dios/es.

– Dios se considera un concepto cultural y una herramienta psicológica, donde el ser humano antropoformiza el Universo, con el fin de establecer un sentido existencial de certeza y propósito.

– No, los ateístas no creen en la realidad de entes mitológicos; son los cristianos los que creen en Satanás como ente real creado por su dios.

– De los sentimientos y las costumbres sociales, igual que los creyentes.

– No hay una explicación ateísta particular para la existencia; simplemente no consideran que el concepto ‘dios’ sea una explicación válida.

– Los ateístas consideran que la Biblia es un texto mitológico.

– La palabra “Dios” siempre ha sido utilizada tradicionalmente para referirse a la idea de un ser que creó el universo y que contiene los clásicos atributos de omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia. No hay evidencias ni buenas razones para creer que tal cosa exista, por lo tanto para nosotros no es más que un concepto cultural y una herramienta psicológica con la que el ser humano antropoformiza el Universo, con el fin de establecer un sentido existencial de certeza y propósito.

– El sentido moral de todos los seres humanos se deriva de los sentimientos y las costumbres sociales, que a su vez son el producto de nuestra historia evolutiva, como especie de primates sociales. La moral no es ni absoluta ni estática, como los religiosos suelen afirmar con sus libros arcaicos y contradictorios. El sentido moral progresa a medida que el ser humano va conociendo más sobre la naturaleza de su entorno. Por eso promovemos el uso de la lógica y el empirismo científico para refinar ese sentido moral.

– No hay una explicación ateísta particular para la existencia. Simplemente no consideramos que el concepto “dios” sea una explicación válida, pues carece de evidencias empíricas, argumentos racionales y propuestas coherentes.

– La Biblia es una recolección de textos mitológicos de civilizaciones que pertenecieron al Medio Oriente antiguo. Algunos de sus relatos podrían estar basados en ciertos eventos, personajes y/lo lugares reales, pero eso no los convierte en “historia”. La Biblia contiene demasiados elementos ficticios y en cuestiones éticas y morales es contradictoria y anacrónica para nuestra sociedad moderna y pluralista.

Glosario de Términos

Significado de palabras comunes en nuestra comunidad.

Conocimiento

Ateo:

-El término ateo simplemente denota una falta de creencia en un dios o dioses. Esto viene del prefijo “a-”, que significa “sin” y la raíz “-theos”, que significa “la creencia en una deidad o deidades.”

Agnóstico:

-Esta palabra también viene del prefijo “a-”, que significa “sin” y “-gnostic” que es una palabra que se refiere al conocimiento y su existencia / naturaleza. Por lo tanto, un agnóstico es una persona que cree que hay ciertas formas de conocimiento a las que nosotros como humanos no podemos tener acceso debido a la naturaleza de ese conocimiento. Uno puede ser un agnóstico y también ser un no-teísta o un teísta.

Librepensador:

-Un término que significa una persona que evita el dogma religioso y la escritura en la toma de decisiones acerca de lo que elige creer y qué visión del mundo decide aceptar.

Humanista:

-Un individuo que abraza la razón humana, la ética, la justicia social y el naturalismo filosófico, al mismo tiempo que rechaza específicamente el dogma religioso, lo sobrenatural, la pseudociencia o la superstición como la base de la moralidad y la toma de decisiones.

Naturalista:

-Un naturalista es una persona que se suscribe a la posición filosófica de que todo lo que existe es (o es causado por) fenómenos naturales. Por lo tanto, los fenómenos sobrenaturales son necesariamente incoherentes e inexistentes.

No-teísta:

-Una persona que no se identifica como teísta. No necesariamente carece de creencia en la espiritualidad o incluso una deidad, pero no se adhiere a alguna definición organizada del teísmo. Pueden identificarse como ateo, humanista, agnóstico, o simplemente puede llamarse a sí mismo no-religioso.

Abrirse / Apertura:

-El acto de revelar la identidad secular. Sinónimo del término “salir del closet” o “salir del armario”.

Aliado Religioso:

-Un individuo que se identifica con una religión, pero no es hostil hacia las personas seculares y apoya sus esfuerzos por vivir abiertamente.

Discriminación Religiosa:

-Las formas de discriminación individual e institucional que se dirigen a las minorías religiosas y sexuales y a las personas laicas.

Secular:

-Se refiere a las cosas que no tienen relación o conexión con la religión.

Escépticos:

-Las personas que usan el método científico y la razón para evaluar los reclamos de la pseudociencia y lo sobrenatural.

Espiritual, pero no Religioso:

-Las personas que mantienen algún interés por los temas espirituales y de desarrollo personal, pero lo cultivan fuera de las instituciones religiosas formales.

Teísta:

-Una persona que tiene una creencia en Dios / dioses.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?