Thomas Rivera Schatz reabre oficina de Base de Fe ¿Inconstitucional?

Thomas Rivera Shatz

 

La Primera Enmienda lee: “El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de palabra o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.”

En Lemon v. Kurtzman, 91 S.Ct. 2105 (1971), el Supremo de Estados Unidos estableció tres criterios para determinar si una ley de un estado es válida o no bajo el “Establishment Clause” (Clásula de Establecimiento). Esos tres criterios, adoptados por nuestro Tribunal Supremo, nos ayudan a determinar si la “Oficina de Base de Fe” dirigida por un pastor protestante, y subsidiada con fondos públicos, viola la Cláusula de Establecimiento:

1) La ley tiene que tener un propósito secular, o sea, no religioso.

2) En su efecto, la ley no debe ayudar ni inhibir una religión.

3) La ley no debe propulsar un envolvimiento excesivo del Gobierno con la religión. Ver también la opinión de conformidad del Juez Martínez Torres en Obispo de la Iglesia Católica v. Secretario de Justicia, 2014 TSPR 86.

El propósito de dicha oficina, según alega el Honorable Presidente Thomas Rivera Schatz, es “atender asuntos comunitarios.” De su faz, no se desprende que tenga un propósito religioso. Sin embargo, si en su aplicación el pastor Ricky Rosado desvirtúa el propósito comunitario y lo sustituye con el propósito de evangelizar, estaría violando la Clásula de Establecimiento.

Bajo el segundo criterio, podría la Oficina de Base de Fe “ayudar o inhibir una religion?

Todo depende a quién ayude y cómo lo ayude. Si la oficina, dirigida por el pastor Ricky Rosado, se dedica a evangelizar cada vez que interviene en un caserío, una barriada, o un juego de baloncesto, podría impugnarse en su aplicación, ya que les garantizo que no va a estar alabando a Alá, Buddha, ni Vishnu, sino al Cristo de la tradición judeo-cristiana.

Aunque sabemos que en Town of Greece v. Galloway, 134 S.Ct. 1811 (2014), el Supremo Federal determinó que una oración o invocación religiosa al comienzo de una sesión legislativa municipal no violaba la Cláusula de Establecimiento, no es lo mismo una breve oración o invocación religiosa que un reclutamiento religioso del pastor Ricky Rosado, exhortando todos los días a los muchachos de la barriada a que acuden a su iglesia (o cualquier iglesia). Esa exhortación, subsidiada con fondos del Estado, violaría la Cláusula de Establecimiento.

El tercer criterio es similar al segundo, al grado que el Pastor Ricky Rosado y sus empleados o ayudantes integren su “ayuda comunitaria” con plegarias y alabanzas continuas al Dios Judeo-Cristiano, ya que la Cláusula de Separación entre Iglesia y Estado no lo permitiría, por propulsar un envolvimiento excesivo con la religión.

 

 

Opinión por: Sr. Jorge Velazquez

 

 

Publicación original tomada del siguiente enlace: hacer click para seguir leyendo
https://www.facebook.com/groups/53109483276/permalink/10154559316253277/

 

senadores orando

 

 

Shirley Rivera nació en Bayamón, Puerto Rico. Estudió Aeronáutica en la escuela de Aviación de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico en el programa de Administración de Sistemas de Aviones. Laboró en el periódico El Nacional de Oklahoma, ejerció como reportera ancla del clima en Telemundo Oklahoma City y también trabajó como reportera de noticias para Univisión Tulsa también en el estado de Oklahoma, actualmente trabaja en programas educativos del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Es presidenta y fundadora de Ateístas de Puerto Rico desde el 2014 y Directora Regional de American Atheists en Puerto Rico.

©2017 Ateístas de Puerto Rico Inc. | PO Box 362575 San Juan PR 00936-2575 | informacion@ateistaspr.org | 1-855-200-8880

Privacy Policy | Return Policy | Term of Use

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?